Las redes sociales están repletas de fotografías publicadas por los usuarios, quienes idean las mejores y más creativas poses para obtener la mayor cantidad de likes posibles.
Esto ocurre principalmente en Instagram, la red social de fotografías por exelencia, y que además es muy utilizada por rostros de Hollywood, cantantes y especialmente las "It girls", conocidas por su afición a la moda y la buena vida.
Éstas últimas, son las responsables de masificar los patrones de pose en las fotografías, y tal como sucedió con la "Duckface" y el "Insta Sit", hoy es el "Downward gaze" o mirada hacia abajo, lo que está marcando tendencia.
La pose consiste en mirar hacia abajo, luciendo un aspecto natural y casual. Esta postura puede ser utilizada en cualquier contexto, ya que da la impresión de que la fotografía ha sido tomada en un momento imprevisto y poco calculado.
Entre los rostros de la moda que utilizan esta pose se encuentra la italiana Chiara Ferragni, los ángeles de Victoria's Secret Romee Strijd y rosie Huntington-Whiteley y la chilena Nico Putz.
También destacan las celebridades Gigi Hadid junto a Kendall y Kylie Jenner.