La clásica canción “Happy Birthday”, que todos hemos cantado más de alguna vez en un cumpleaños, ha estado por largo tiempo en disputa por los derechos de autor.

Hace algunos meses, un juez decretó que la letra de la canción podía ser usada sin la condición de pagar derechos de autor, por lo que la disputa legal fue resulta extrajudicialmente, detalla BBC Mundo.

La compañía musical Warner Chappell argumentaba que los derechos de la canción le pertenecían, mientras que un grupo de artistas y cineastas quería recuperar el dinero que la empresa ha recibido por la canción a través de los años. Sin embargo, los términos del acuerdo aún no han sido revelados.

Se piensa que Warner Chappell ganó US$2 millones al año, obtenidos por cobrar cada vez que la canción era usada en una película, serie de televisión, comerciales o presentaciones en público.

En el año 1988, en tanto, la empresa adquirió los derechos de autor, pero luego un juez dictaminó que estos solo habían sido concedidos para arreglos específicos de la música.

"Aunque estamos en desacuerdo, respetamos la decisión de la corte y nos complace haber resuelto este asunto", confesó la compañía en una declaración.

En tanto, sin entregar más detalles, el abogado de los artistas, Mark Rifkin, le dijo a la agencia de noticias Reuters que estaba agradecido con el acuerdo.

Originalmente, la melodía fue creada por dos hermanas de Kentucky en 1893.

Mildred y Patti Hill titularon su versión "Good Morning to All" ("Buenos días para todos"). Luego evolucionó convirtiéndose en la canción más conocida entonada en las fiestas de cumpleaños en cientos de países.

Publicidad