Con 26 años, la chilena Janice Rot hizo historia al convertirse en la primera chilena en subir el Manaslu -parte del Himalaya en la zona centroccidental de Nepal-, considerada como la octava montaña más alta, sin necesidad de oxígeno ni guías. 

Rot compartió su logro en redes sociales, específicamente en su cuenta de Instagram, donde subió una serie de fotografías de su aventura. 

“La bandera que con más orgullo quiero mostrar. Representar a mi país y a mi género a mis 26 años me hace verdaderamente feliz. Oficialmente soy la primera mujer chilena en lograr una montaña de 8,000 en esta modalidad. Con esto quiero seguir abriendo las puertas a mi género en este deporte!”, escribió Rot. 

Junto con eso, Janice Rot señaló: “No diré que fue fácil. Cuando nos planteamos este desafío siempre pensé que la parte más difícil sería hacerlo sin oxígeno, —lo cual es toda una locura— pero la parte complicada viene de hacerlo sin Sherpas”. 

“El momento de hacer por ti mismo una ruta que no conoces, cargando todo el peso en tu espalda, estando cansado pero teniendo que armar/ desarmar campamento, cocinar, derretir nieve, etc. Te hace poner a prueba tu mente y darte cuenta de que eres el responsable de tu expedición y de tu cumbre”, explicó. 

Publicidad