Desde nuestra niñez estamos acostumbrados a lavar nuestros dientes después de cada comida, sin embargo, un estudio demuestra que no sabemos hacerlo muy bien.

El estudio realizado en Suecia concluyó que una de cada 10 personas tiene una buena técnica de cepillado. Según la BBC, Josefine Hirschfeld, especialista en odontología de la Universidad de Birmingham, indicó que esto se debe a la falta de “instrucciones formales” de los dentistas.

Sin embargo, la sobreinformación también podría afectarnos, ya que un estudio encontró al menos 66 maneras diferentes para lavar los dientes aconsejadas por expertos.

Si bien es importante eliminar los residuos de comida, Hirschfeld advierte sobre la relevancia de remover las bacterias de la boca, que se encontrarían principalmente en la línea de las encías.

“Piensa en cepillarte la línea de las encías, en lugar de los dientes mismos”, aconsejó la profesional, ya que de esta manera, igual terminarás cepillando los dientes.

¿Cómo deberíamos lavarnos los dientes?

Una de las mejores técnicas sería la Bass, donde se coloca en cepillo a un ángulo de 45 grados contra la cara de los dientes en la línea de la encía.

Este proceso se debe hacer en la parte delantera y trasera de los dientes y según la especialista Hirschfeld, sería la más efectiva.

Otra opción es la técnica Stillman, que es muy similar a la Bass, pero incluye un movimiento “en barrida” desde las encías.

De todas maneras, es importante cuidar la presión con la que se realiza el cepillado, ya que podría causar heridas en las encías, generando una oportunidad para el ingreso de bacterias.

Por último, existe la técnica Fones, recomendada para niños, que consiste en hacer movimientos circulares, rosando la línea de la encía.

Otros consejos para el lavado de dientes

La especialista recomienda usar cepillos de firmeza media con una pasta dental que no tenga partículas abrasivas. El tiempo aproximado del cepillado de dientes sería de dos minutos.

Asimismo, algunos estudios demostrarían la efectividad de los cepillos eléctricos por sobre los manuales, que ayudarían a un mejor cepillado gracias a su vibración y el tamaño del cabezal.

Por otra parte, el uso del hilo dental se debería realizar a diario y basta con hacerlo una vez al día. Mientras que el enjuague bucal con un buen cepillado también podría ser útil para reducir la placa bacteriana.

Publicidad