La séptima temporada de "Game of Thrones" (Juego de Tronos), la serie estadounidense basada en las novelas fantásticas del escritor y guionista George RR Martin, deja una pregunta en el aire: ¿quién heredará el Trono de Hierro?
Aunque el mundo de Westeros no existe en la realidad, sus orígenes no son imaginarios. "La Gran Bretaña medieval tuvo un impacto enorme en la serie", dijo Martin en una ocasión.
Por lo tanto, la BBC consultó a tres expertos, quienes en base a las normas que gobiernan la monarquía británica, intentaran determinar quién gobernará los Siete Reinos.
Richard Fitzwilliams, quien fuera especialista en la casa real británica, Sarah Peverley, profesora de literatura medieval en la Universidad de Liverpool (Reino Unido) y Gordon McKelvie, especialista en historia medieval, valoran las posibilidades de cinco candidatos.
ADVERTENCIA: Esta nota puede contener 'spoilers'
Candidata 1: Cersei Lannister
Cersei es la reina consorte de los Siete Reinos. Su último esposo, Robert Baratheon, lideró una sangrienta y victoriosa rebelión para destronar a la dinastía Targaryen.
Sus tres hijos nacieron de una relación incestuosa con su hermano Jamie. Tramando la muerte de sus rivales los perdió a los tres, pero ascendió en el trono.
Richard Fitzwilliams: En Gran Bretaña, los herederos son determinados por la descendencia, el estatuto parlamentario y el orden de los miembros de la familia real.
Cersei se declaró reina sin ninguna legitimidad: por ser la viuda de Robert Baratheon y madre de dos reyes difuntos.
Es como la infame Margarita de Anjou, que se convirtió en reina al casarse con Enrique IV. Fue también despiadada y muy influyente.
Sarah Peverley: Su legado está basado en leyes del Medievo.
La ley de primogenitura rige el Trono de Hierro. Según ella, las mujeres pueden reclamarlo si no hay heredero varón. También pueden ocuparlo hasta que un rey joven cumpla la mayoría edad, tal y como intentó hacer Cersei.
Gordon McKelvie: Hubo muchas reinas impopulares con gran influencia y poder, como Cersei. Hay ejemplos históricos de reyes sin hijos que mueren y pasan la corona a su madre. Aunque nadie en la Inglaterra medieval hizo un acopio de poder tan grande como Cersei.
Candidata 2: Daenerys Targaryen
La Madre de los Dragones empezó siendo la tímida hija de Aerys Targaryen, el Rey Loco, destronado por Robert Baratheon, pero ganó poder con su ejército y dragones.
Su ambición le valió la lealtad de muchos aliados. Luchó para abolir la esclavitud y tiene los ojos puestos en el Trono de Hierro.
Pero, ¿logrará vengar el nombre de su familia?
Richard Fitzwilliams: Los Targaryen eran los gobernantes legítimos de Westeros antes de que su dinastía fuera usurpada. Lo que reclama Daenerys tiene validez. Estar en el exilio no lo cambia.
Durante años, la monarquía ha favorecido a los hombres.
En 2015 entró en vigor una ley en Reino Unido que permite la sucesión del hijo mayor, sea cual sea su sexo. Esto supone buenas noticias para Daenerys, con una excepción: si su difunto hermano hubiera tenido un hijo legítimo.
Sarah Peverley: El antepasado de Daenerys, Aegon I, era un conquistador. Sus descendientes fueron derrocados durante la rebelión de Robert Baratheon. Si aplicamos estos precedentes, cualquiera podría conquistar esas tierras y gobernarlas.
En el caso de Daenerys, ese derecho es legítimo. Además, tiene ejército, dragones y es amada por aquellos a quienes libera. Eso le da más derechos.
Gordon McKelvie: Es, en teoría, la última Targaryen. La restauración de los Targaryen es una opción, aunque no la más popular. Y para cualquier monarca es importante ser popular, pues la corona necesita gente dispuesta a luchar por ella en tiempos de guerra.
A Randyll Tarly (un hombre de batalla) no le gusta Daenerys porque la considera una invasora.
Candidato 3: Jon Snow
Ahora es un célebre líder del Norte, pero recorrió un largo camino desde que fue dejado a un lado por ser el hijo bastardo de Ned Stark.
Dicen que es el hijo legítimo de Rhaegar Targaryen (hermano de Daenerys), quien se casó con Lyanna Stark en una ceremonia secreta.
¿Tiene entonces derecho a reclamar el Trono de Hierro?
Richard Fitzwilliams: Si su padre es, efectivamente, Rhaegar, entonces tiene pleno derecho a ocupar el trono; más que Daenerys.
Sarah Peverley: Le llaman el "legítimo heredero", pero esto no es tan claro como suena. Los Targaryen fueron una dinastía gobernada por el derecho a la conquista, al igual que los Baratheon.
No sabemos cómo responderá Daenerys. Es posible que siga la "tradición" y lo acepte, al ser él el primogénito.
Gordon McKelvie: Si es realmente el hijo legítimo de Rhaegar, sería considerado el heredero de su padre, quien murió en batalla.
Candidato 4: Gendry Baratheon
¿Puede el último hijo superviviente de Robert meterse en esta lista?
Gendry es el último hijo bastardo del rey. Con sangre Baratheon corriendo por sus venas, muchos reclaman su trono.
¿Pero tiene derecho a pedirlo?
Richard Fitzwilliams: Si lo comparamos con otros de la lista, sus posibilidades no son grandes.
Pero a veces ocurre lo inesperado: Guillermo el Conquistador era bastardo y tomó el trono por la fuerza en la batalla de Hastings, en 1066, convirtiéndose en rey de Inglaterra.
Sarah Peverley: Gendry nació fuera del matrimonio, por lo que tendría menos derechos que Daenerys (y, posiblemente, Jon).
Una ley medieval dice que los bastardos no pueden heredar, sobre todo si hay candidatos legítimos.
Gordon McKelvie: Gendry es un gran personaje, pero las leyes le imposibilitan gobernar, especialmente frente a una candidata como Daenerys.
Candidato 5: Petyr Baelish
No tiene linaje real, pero quiere gobernar. Petyr Baelish (Meñique), es un talentoso manipulador y ha jugado roles con aliados clave.
Reflejaría la historia de Thomas Cromwell, ministro real inglés entre 1532 y 1540, quien fue ejecutado por el rey Guillermo VIII.
Richard Fitzwilliams: Sus posibilidades son nulas. No tiene sangre real ni carisma.
Sarah Peverley: Meñique podría usar su estatus para definirse como el "hombre de la gente". Si gana apoyo suficiente, no hay nada que pueda impedirle hacerse con la corona.
Gordon McKelvie: No habría funcionado en la Gran Bretaña medieval. Su caso es el de muchos cortesanos impopulares que ejercían más poder e influencia de la que merecían.
Mi respuesta a sus ambiciones es simple: no son posibles.
Más allá de los análisis, habrá que esperar a la siguiente temporada para hallar la respuesta.