En muchos lugares, la vida digital se ha vuelto indivisible de la vida cotidiana. Como consecuencia, algunos países se están inclinando fuertemente hacia el futuro digital y están implementado mejores servicios de internet.

La red global de expatriados InterNations publicó recientemente el informe "Vida digital en el extranjero", que clasifica a los países de acuerdo al nivel de conectividad para los expatriados, evaluado en cinco categorías:

  • Disponibilidad de servicios del gobierno en internet
  • Facilidad de obtener un número de teléfono móvil local
  • Disponibilidad de internet de alta velocidad en el hogar
  • Pagos sin efectivo
  • Acceso abierto a internet

Aquí te contamos qué países encabezan cada categoría.

1. Estonia

Puesto general: #1

Estonia, que ocupa el primer lugar en la encuesta de InterNations (con las mejores clasificaciones en acceso abierto a internet y servicios gubernamentales en línea), ha invertido mucho en su infraestructura digital desde que se independizó de la Unión Soviética en 1991.

El programa e-Estonia patrocinado por el gobierno ha introducido sistemas de voto electrónico, salud electrónica, banca electrónica e incluso residencia electrónica.

Esto permite que los no ciudadanos soliciten una residencia virtual que les otorgue beneficios como una tarjeta de identidad, servicios bancarios, procesamiento de pagos y la capacidad de formar una empresa.

El programa está diseñado para atraer a nómadas digitales y empresarios extranjeros que buscan abrir una compañía con sede en la Unión Europea, lo que a su vez brinda nuevas oportunidades para la economía de Estonia.

"El acceso a internet se ve como un derecho humano básico aquí en Estonia. Incluso las remotas islas estonias tienen acceso a internet", dice la empresaria austriaca Alexandra Nima, que actualmente vive en Tallin, la capital.

"Aquí, todo, desde registrarse como residente hasta abrir una empresa (en línea, por supuesto), es lo más rápido posible", asegura.

Sin embargo, la infraestructura profundamente digital no está exenta de inconvenientes. Estonia fue la primera en sufrir un ataque cibernético contra todo un país en 2007.

"El ataque bloqueó los sitios web y paralizó toda la infraestructura de internet del país. Las tarjetas bancarias y las redes de teléfonos celulares se congelaron, lo que provocó alarmas en todas partes ", dijo Dave Phillips, que era embajador de Estados Unidos en Estonia durante los ataques y recientemente su experiencia quedó recogida en un libro.

Como resultado de los ataques, la OTAN creó un manual para abordar la guerra cibernética internacional y Estonia propuso crear el Centro de Excelencia de Defensa Cibernética Cooperativa de la OTAN, para prevenir y abordar futuros ataques.

2. Finlandia

Puesto general: #2

Con puntajes altos en cuatro de las cinco categorías, Finlandia ocupa el segundo lugar en la vida digital en general y el primero en pagos sin efectivo.

El papel de internet aquí se considera tan importante que en 2010 Finlandia se convirtió en el primer país del mundo que reconoció a todos sus ciudadanos el derecho a tener acceso a una conexión de banda ancha.

"Todos tienen acceso a la información y la misma oportunidad de aprender e impactar en el futuro del país", dijo el nativo Heikki Väänänen, CEO y fundador de la plataforma de comentarios de clientes HappyOrNot, que vive en Tampere, en el sur de Finlandia.

La facilidad de acceso en línea a los servicios gubernamentales y la traducción automática al inglés de muchos servicios es especialmente útil para los expatriados que no hablan ni entienden el finlandés.

"En estos días hay mucha información en línea en inglés en Finlandia, para cosas como reservar un médico hasta conocer tus derechos como trabajador", dijo el escocés Peter Seenan, fundador del blog Finland My Home, quien ha vivido en Helsinki durante ocho años.

La infraestructura digital aquí va de la mano con el énfasis del país en la educación y la comunidad, lo que resulta en una inversión en lugares físicos donde las personas pueden conectarse, como bibliotecas y centros comunitarios.

3. Israel

Puesto general: #6

Israel lidera el acceso a internet sin restricciones y la facilidad de obtener un número de teléfono móvil local.

En este país, que se autodenomina "Startup Nation" (Nación de startups o emprendimientos), pocos ciudadanos se alejan de sus aplicaciones sociales y de comunicación.

"Incluso los adultos mayores tienen teléfonos inteligentes y hablan por Facebook o envían mensajes de texto en WhatsApp. Uno puede ver fácilmente aquí (a una mujer) en sus 70 llamando por video a sus nietos en Estados Unidos", dice Maria Pinelis, residente y embajadora de InterNations.

Según Rafael Hope, director ejecutivo y cofundador del negocio de medios digitales Amen V'Amen, internet aquí es rápido, barato y confiable, lo que ayuda a nuevos emprendedores y nómadas digitales.

Muchas cafeterías y áreas metropolitanas ofrecen wifi gratuito. "Trabajo principalmente en casa y en cafeterías, lo que significa que confío mucho en internet pública", dijo.

4. Canadá

Puesto general: #7

Con el séptimo lugar en la vida digital en general, Canadá tiene una buena calificación en cuanto a la disponibilidad de servicios gubernamentales en línea y pagos sin efectivo.

"Los lugares más grandes como Toronto son más amigables con la vida digital ", dijo el canadiense Eric Wychopen, quien escribe en Penguin y Pia. "Los métodos de pago [sin efectivo] son sin duda una tendencia en tiendas más pequeñas y nuevas".

Sin embargo, dado que la cobertura en áreas remotas puede ser irregular, "Canadá suele encabezar listas de países con el acceso a internet más caro y con las conexiones más lentas de internet a alta velocidad", dijo Thomas Jankowski, director digital y de crecimiento en la plataforma de transacciones de criptomoneda Coinsquare.

Pero en general, la disponibilidad de los servicios gubernamentales de Canadá en línea y el acceso no restringido a los servicios en línea (clasificando en octavo y undécimo lugar respectivamente) hace que sea fácil abrir y administrar un negocio desde cualquier lugar.

5. Corea del Sur

Puesto general: #27

Clasificado como el número uno en disponibilidad de internet de alta velocidad en casa, Corea del Sur permite a los residentes vivir la vida rápido.

"La compra de alimentos y su entrega se puede hacer en casi cinco segundos", dijo Choi Ye Eun, de Seúl.

Fuera de las casas, el país también tiene las velocidades de internet más altas del mundo, lo que significa que las opciones de entretenimiento, como YouTube o Instagram, están disponibles en cualquier lugar.

El gobierno permite el acceso relativamente abierto a internet (a diferencia de China o Corea del Norte), lo que ha llevado a sus ciudadanos a participar más en la vida cívica del país.

Las redes sociales permitieron el fortalecimiento de las protestas que provocaron la renuncia de la expresidenta Park Geun-hye por abuso de poder y corrupción, y la aceptación del movimiento global #MeToo.

Sin embargo, algunos servicios y aplicaciones "a veces pueden ralentizar mis dispositivos y liberar datos personales", dice Lee Namo, de Seúl.

A principios de 2018, se descubrió que ciertas aplicaciones surcoreanas para Android filtraban contraseñas y datos financieros, y Bloomberg calificó recientemente al país como el que tiene mayor riesgo de posibles filtraciones de datos.

Como alternativa a las aplicaciones locales, Lee prefiere usar aplicaciones de EE.UU., como Amazon y PayPal.

* Puedes leer el artículo original aquí.

Publicidad