Un joven de 13 años murió luego de sufrir una sobredosis por un medicamento cuando intentaba cumplir un challenge de TikTok, en Columbus, Ohio, Estados Unidos.
Se trata de Jacob Stevens, un joven que cumplió un desafió que contemplaba tomar de 12 a 14 pastillas de benadryl, lo que le crearía una alucinación.
Sin embargo, el consumo de los remedios tuvo efectos muy perjudiciales, puesto que la sobredosis motivó que fuera conectado a un ventilador por aproximadamente una semana antes de morir.
El padre de Jacob, Justin Stevens, relató a ABC 6 que el joven estaba en la casa de unos amigos cuando sufrió la sobredosis. En dicho lugar, sus amigos lo grabaron intentando cumplir el desafío de redes sociales, cuando su cuerpo comenzó a convulsionar.
Tras pasar hospitalizado seis días, murió.
Dianna Stevens, la abuela del menor, dijo que "haré todo lo posible para asegurarme de que otro niño no pase por eso",
Consecuencias del consumo de benadryl
La pediatra Gema Pérez, de la Clínica Dávila y Dávila Vespucio, explicó que el benadryl o difenhidramina "es un antihistamínico que afortunadamente ha dejado de venderse en forma masiva en nuestro país, pero sí existe una versión tópica -es decir, en crema- que obviamente no tiene igual absorción".
"Este challenge por TikTok invitaba a tomar diferentes cantidades en aumento de este fármaco, que es un antihistamínico o antialérgico que tiene un gran paso por la barrera hematoencefálica, por lo tanto tiene grandes efectos sobre el sistema nervioso central", precisó la doctora.
"Puede provocar mucha somnolencia, convulsiones y estados de diferentes grados o compromisos de conciencia hasta llegar incluso al compromiso respiratorio o cardiovascular, lo que causó la muerte de este adolescente", explicó.
Por lo mismo, la doctora Gema Pérez sostuvo que "se invita a tener siempre el autocuidado y esconder toda clase de medicamentos y tener protección para evitar accidentes en los niños y estar atentos a lo que hacen nuestros adolescentes".