Se acerca la navidad, y ya nos preparamos para las celebraciones, que siempre golpean el bolsillo. Por eso muchos esperaban la confirmación de los montos del aguinaldo de navidad en el caso del sector público.
El Gobierno anunció esta semana la confirmación de los montos del Aguinaldo de Navidad 2023 para los trabajadores del sector público. Esta noticia llega después de intensas negociaciones entre el Gobierno, la CUT y diversas asociaciones gremiales del sector público.
El monto de esta ayuda económica se determinará según el sueldo de cada trabajador, y será de $63.062 para los trabajadores cuya remuneración líquida sea igual o inferior a $943.703. El monto será de $33.358 para los que tengan sueldos superiores a ese valor.
Es importante tener en cuenta que el documento oficial del reajuste especifica que se excluyen las bonificaciones, asignaciones o bonos asociados al desempeño individual, colectivo o institucional.
¿Quiénes pueden recibir el Aguinaldo de Navidad?
Los empleados del sector público que ocupen posiciones en plantilla o bajo contrato son elegibles para recibir el Aguinaldo de Navidad, siempre y cuando estén afiliados a cualquiera de los siguientes organismos:
- Universidades estatales.
- Establecimientos de educación parvularia financiados por la JUNJI.
- Instituciones reconocidas como colaboradoras del Sename o su continuador legal.
- Corporaciones de Asistencia Judicial.
- Tribunales tributarios y aduaneros.
- Trabajadores de empresas y entidades del Estado que no negocien colectivamente.
- Sean asistentes de la educación pública y/o profesionales de la educación que se desempeñen en establecimientos educacionales dependientes de los servicios locales de educación pública.
- Astilleros y Maestranzas de la Armada.
- Sectores de la Administración del Estado que hayan sido traspasados a las municipalidades.
- Establecimientos particulares de enseñanza subvencionados por el Estado.
- Establecimientos de Educación Técnico Profesional.
¿Cuándo se paga el aguinaldo de Navidad en el sector público?
Para este año, el Ministerio de Hacienda ajustó las fechas de pago del sector público. Si solías cobrar el 18 de diciembre, ahora se realizará anticipadamente, ejemplarmente el 15, garantizando la entrega del aguinaldo entre el 15 y 21 de diciembre.
¿Es obligatorio el aguinaldo en el sector privado?
Es importante mencionar que el aguinaldo para el sector privado NO es obligatorio, y depende de negociaciones previas y no es obligación para el empleador entregar este monto.
Sin embargo, el sector privado está obligado a entregar un aguinaldo de Navidad bajo las siguientes condiciones:
- Esté contemplado en su contrato de trabajo.
- Exista un contrato o convenio colectivo en el que el aguinaldo esté incorporado como cláusula.
- El empleador haya hecho esta concesión en una oportunidad anterior, pues se considera una cláusula tácita del contrato (protegida por la norma laboral).
En estos casos, el aguinaldo sí puede ser exigido al empleador (empresa), como un derecho de los trabajadores