La búsqueda de vida inteligente fuera de la Tierra es algo que cada día motiva a miles de personas y científicos alrededor del mundo, quienes ponen todos sus esfuerzos para descubrir este y otros misterios del universo. Por esa razón, un grupo de científicos de la Universidad de California en Irvine sugiere que los extraterrestres podrían estar escondidos en las "zonas terminator" de los exoplanetas más lejanos.
Antes de seguir con la parte de los extraterrestes, es importante recordar que un exoplaneta o planeta extrasolar es un planeta rocoso que orbita una estrella diferente a nuestro Sol y que, por lo tanto, no pertenencen a nuestro sistema solar. Esas estrellas son llamadas "enanas rojas" y representan casi el 70% de las estrellas visibles del cielo.
Los exoplanetas descubiertos hasta el momento tienen una característica especial que comparten: tienen una cara expuesta hacia su astro, mientras que la otra se mantiene en total oscuridad, pues su movimiento de rotación es muy lento. "Se trata de un planeta en el que la cara diurna puede ser abrasadoramente caliente, mucho más allá de la habitabilidad, y la cara nocturna va a estar helada, potencialmente cubierta de hielo. Podría haber grandes glaciares en el lado nocturno", explica Ana Lobo, investigadora pricipal del estudio, en un comunicado de prensa.
¿Y qué es la "zona terminator"?
En base a la reciente explicación, este sitio es una "línea divisoria" o "anillo" de un exoplaneta que está justo entre el lado diurno y lado nocturno, esto quiere decir que tiene las condiciones perfectas para albergar formas de vida similares a las de la Tierra, porque oscila también entre el calor y el frío.
"Se busca un planeta con la temperatura ideal para tener agua líquida (...) Intentamos llamar la atención sobre planetas más limitados en agua, que a pesar de no tener océanos generalizados, podrían tener lagos u otras masas más pequeñas de agua líquida, con climas realmente muy prometedores", añadió la investigadora.
En la investigación recrearon modelos 3D de exoplanetas para analizar su hipótesis, pues creen que en esas zonas terminator exista agua líquida enla superficie y, como sabemos, el agua es un elemento vital para la vida. Este estudio también abre las puertas para que los astrónomos den un giro en sus búsquedas y consideren indagar en lugares nunca antes imaginados, como esta "línea divisoria".