El cometa de la Nube de Oort, también conocido como cometa Bernardinelli-Bernstein, mide unos 137 kilómetros de diámetro, con un margen de error de más o menos 17 kilómetros, convirtiéndose oficialmente en el cometa más grande jamás descubierto, según las observaciones actualizadas del objeto errante.

Para hacernos una idea de su tamaño, el objeto tiene casi el doble de diámetro que el cometa Hale-Bopp, observado en 1997, cuyo núcleo medía entre 40 y 80 kilómetros de ancho. También es más grande que el cometa Sarabat, observado en 1729, que tenía un núcleo que medía alrededor de 100 km de diámetro.

Actualmente, el cometa Bernardinelli-Bernstein se aproxima desde la Nube de Oort, una región distante de nuestro Sistema Solar conocida por tener miles de millones de objetos helados.

Hará su mayor acercamiento a la Tierra en 2031, cuando llegará a estar a 11 au del Sol (1 au es igual a la distancia promedio de la Tierra al Sol), unos 1.600 millones de kilómetros si intentamos medirlo.

Esto significa que el cometa no se acercará más que Saturno y probablemente no será visible a simple vista, pero los astrónomos lo vigilarán de cerca con los telescopios debido a lo extraordinario de sus dimensiones.

¿Por qué su nombre? 

El cometa Bernardinelli-Bernstein está nombrado así en honor a sus descubridores, Pedro Bernardinelli y Gary Bernstein del Dark Energy Survey. Fue detectado por primera vez cuando estaba muy lejos, a unas 29 au del Sol, tan lejos como la órbita de Neptuno, el 20 de octubre de 2014.

Las mediciones sobre su tamaño aún no son exactas, y pese a que apuntan a un diámetro de 137 km, podría variar entre 120 y 154 km, observaciones que deberían refinarse mientras comience a acercarse al Sol.

Publicidad