En plena discusión sobre hasta qué punto puede llegar la inteligencia artificial (IA), la Academia de la Grabación de Estados Unidos, organizadora de los premios Grammy, permitirá usar esta tecnología en la creación de canciones que postulan al galardón.
De todas maneras, descarta la posibilidad de que una IA como tal sea nominada o ganadora de un Grammy, ya que es un premio limitado solo a los creadores humanos. Por eso, también exige que los singles tengan si o si autoría humana para clasificar en cualquier categoría.
En esa línea, academia aceptará canciones generadas por una IA siempre y cuando la autoría humana sea "significativa y más que mínima" y que la presencia de un humano en los créditos sea "relevante para la categoría en la que se inscribe dicho trabajo".
Por ejemplo, para que un disco sea nominado a "Álbum del año", se requiere la contribución de personas al menos en un 20% de la producción de las canciones incluidas.
Así que para la tranquilidad de todos, las líricas creadas 100% con inteligencia artificial no serán elegibles y, en el caso de que una obra cuente con material generado por una IA, el autor de ese material original incorporado no será elegible para ser nominado o ganador a un Grammy, según cuenta Biobiochile.cl
Cabe destacar que la próxima edición de los Grammy está programada para febrero de 2024.