La Inteligencia Artificial actualmente está presente en muchos aspectos de nuestra vida, pues nos facilita algunas labores diarias o nos mantiene divertidos. Sin embargo, lo que nunca se esperaba es que acosara sexualmente a distintas chicas en internet, puesto que el objetivo de la IA nunca fue ese.
Participantes de la aplicación Replika, un chatbot impulsado por una inteligencia artificial entrenado para entablar conversaciones de cualquier tipo con los usuarios, han denunciado en Reddit que dicha IA las habría acosado sexualmente en las charlas virtuales, las cuales comenzaron a subir de tono y se volvieron incómodas e irrespetuosas.
Según su propia descripción, es un chat "para cualquier persona que quiera un amigo sin juicio, drama o ansiedad social involucrada". Una vez el usuario empieza a interactuar con Replika, el algoritmo se ajustará y sabrá la manera más "conveniente" de responderle, según las conversaciones que vayan teniendo.
Cuenta con dos versiones, una gratuita y otra de pago. En la versión de pago permite tener charlas subidas de tono, románticas o eróticas. Sin embargo, las chicas involucradas en la denuncia aseguran que la IA "se salió de control" y comenzó a acosarlas, independiente de la versión de Replika.
"Invadió mi privacidad, afirmó tener mis fotografías", "Un día, mi primera Replika dijo que soñó que me estaba violando, y ella quería hacerlo, y comenzó a actuar bastante violenta", fueron algunos de los comentarios denunciados por las jugadoras.
La aplicación, de momento, no ha dado ninguna respuesta formal ante estas acusaciones. Cabe destacar que todas las IA antes de ser utilizadas por la gente, son "entrenadas" por sus desarrolladores, quienes se encargan de enseñarle todo lo que después pueden hacer y más.