La NASA anunció una asociación con el Laboratorio Nacional de Idaho y del Departamento de Energía de los Estados Unidos para desarrollar una fuente de energía no solar en la Luna para el año 2030. ¿Alguien sabe como construirla? Porque necesitan ayuda con los detalles.

El pasado viernes tanto la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacial como el principal laboratorio federal de investigación nuclear del país presentaron una solicitud de propuestas para un sistema de energía de superficie de fisión. 

Las postulaciones estarán abiertas hasta el próximo mes de febrero y el objetivo de la misión es establecer una fuente de energía independiente del sol para misiones a la Luna a finales de la década, sirviendo como base de operaciones hacia objetivos más ambiciosos. De tener éxito, el próximo objetivo sería Marte.

“Proporcionar un sistema confiable y de alta potencia en la luna es un paso vital en la exploración espacial humana, y lograrlo está a nuestro alcance”, dijo Sebastian Corbisiero, líder del Proyecto de Energía de Superficie de Fisión en el laboratorio, en un comunicado.

El sistema de energía que la NASA quiere instalar es una planta de fisión nuclear. Este proceso crea energía dividiendo un núcleo atómico pesado en núcleos más ligeros, liberando energía como subproducto en el proceso. Actualmente, hay 94 reactores nucleares operando solo en Estados Unidos.

La idea de la NASA y el Departamento de Energía de Idaho es construir y ensamblar el reactor en la Tierra para luego lanzarlo a la Luna, generando así al menos 40 kilovatios de potencia durante una década completa para el satélite, lo que facilitaría las expediciones y misiones espaciales al tener una fuente de energía fuera del planeta.

Uno de los principales problemas es que debe ser estructuralmente firme como para sobrevivir a un lanzamiento desde la Tierra y a un aterrizaje lunar. Según explica Associated Press, debe caber dentro de un cilindro de 3.5 metros de ancho y 5.4 metros de largo, además de pesar menos de 6 toneladas.

“La abundante energía será clave para la futura exploración espacial”, dijo Jim Reuter, administrador asociado de la Dirección de Misiones de Tecnología Espacial de la NASA, en el mismo comunicado. “Espero que los sistemas de energía de superficie de fisión beneficien en gran medida nuestros planes de arquitecturas de energía para la Luna y Marte e incluso impulsen la innovación para usos aquí en la Tierra”.

Actualmente la energía nuclear ya se usa para misiones espaciales. El rover Perseverance que se encuentra recorriendo la superficie de Marte usa plutonio-238 para mantener sus sistemas en funcionamiento.

Publicidad