Un centenar de expertos en tecnología lleven meses alertando de los peligros del rápido y sorpresivo avance de la inteligencia artificial (IA) y, ahora, el mismo gobierno de Estados Unidos se suma a estas advertencias.
Precisamente, según un informe publicado por el Departamento de Estado del país norteamericano, elaborado por la consultora Gladstone AI, el progreso de la inteligencia artificial (IA) pondría a los humanos en "peligro de extinción".
En general, este documento evalúa las consecuencias de los avances tecnológicos y los problemas que podría traer a la población, entre ellos, la desestabilización de la seguridad global.
Los riesgos de los rápidos avances de la inteligencia artificial
Los expertos que elaboraron el informe exigen una prohibición temporal de la creación de IA avanzada que supere cierto umbral de potencia computacional. Asimismo, sugieren la creación de un estado de emergencia para que el presidente (de Estados Unidos) pueda intervenir en la materia, como la "robótica de enjambres".
También indica el "riesgo de militarización" que representa el avance de la inteligencia artificial, porque creen que "podría usarse potencialmente para diseñar e incluso ejecutar ataques biológicos, químicos o cibernéticos catastróficos, o permitir aplicaciones armadas sin precedentes en robótica de enjambre", según cita el medio Perfil.
En resumen, el documento (y como muchos otros) pide urgentemente que se tomen medidas drásticas para mitigar los avances de la inteligencia artificial, antes de que sea demasiado tarde, como también propone la regulación de los chips de computadora utilizados para entrenar estos sistemas.