Este jueves 1 de junio se celebra el Día Mundial de la Leche, tanto en Chile como en el extranjero. Se trata de un día internacional impulsado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para reconocer la importancia de la leche como un superalimento.
Y, para conmemorar este día, hay que destacar algunos beneficios relacionados al consumo de esta bebida y sus derivados porque, por ejemplo, los lácteos proporcionan proteínas, vitaminas, grasas, hidratos y minerales. Además, los especialistas recomendan consumir al menos 3 porciones de láctos al día.
Un superdato: hace poco una investigación descubrió que la leche hidrata más que el agua, porque mantiene a nuestro cuerpo hidratado por mucho más tiempo debido a su composición de nutrientes, ya que contiene azúcar lactosa, proteína y grasa, elementos que ayudan a retrasar el vaciado de líquido que ocurre en el estómago.
Entonces, si tienes sed, un vasito de leche te hidratará más que el agua. Y, por supuesto, no te darán tantas ganas de ir al baño porque la leche tiene sodio que, según el mismo estudio, actúa como "esponja" y retiene agua en el organismo, produciendo menos orina.
¿Qué beneficios nos da la leche?
Este producto es una excelente fuente de nutrientes esenciales como proteínas de alta calidad, calcio, fósforo, vitamina D, vitamina B12 y riboflavina, los cuales son importantes para el desarrollo y mantenimiento de huesos, dientes, músculos y tejidos. Por ejemplo, el calcio y la vitamina D son fundamentales para la salud ósea, porque fortalencen los huesos y previenen enfermedades como la osteoporosis.
Las proteínas de la leche son importantes para el crecimiento y reparación de tejidos, por eso esta bebida es muy recomendada para niños en etapa de crecimiento. Además, la leche es una fuente de energía, por sus carbohidratos, que suman energía rápida al cuerpo para estar más enérgicos a lo largo del día.
Incluso, algunos estudios indican que el consumo moderado de esta bebida y productos lácteos, puede estar asociado con un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares, como hipertensión y accidente cerebrovascular, entre otros.
¿Qué te parece? ¡A nosotros nos dieron ganas de beber un poquito de leche!