A menos de un mes de su implementación, nuevos problemas han surgido con respecto a las nuevas cédulas de identidad que ha entrado en vigencia bajo el marco del Nuevo Sistema de Identificación del Registro Civil.
Catalina Matallana es una de las personas que se ha visto afectada por los inconvenientes que ha presentado el nuevo sistema. Esto, porque con casi nueve meses de embarazo, Matallana comenzó a gestionar los trámites previos a la llegada de su bebé, entre los que se encontraba la renovación de su cédula. El proceso lo realizó en línea, pero al acudir a recogerla al Registro Civil se encontró con una sorpresa inesperada.
"Me preguntaron si era yo, y efectivamente era yo, pero cuando tenía diez años".
De manera insólita, la joven se dio cuenta que la foto que aparecía en su carnet correspondía a una imagen de ella cuando tenía 10 años, pese a que actualmente tiene 32 años.
Al reportar esta irregularidad, le informaron que no podían entregarle el carnet de inmediato debido a un error del sistema. Le indicaron que debían reemplazar la foto, pero que ella debía ir de forma presencial para solucionarlo.
Cabe señalar que recientemente, el medio The Clinic publicó un reportaje donde dio a conocer casos similares. Entre ellos, mencionaron a una recién nacida que tenía una foto de adolescente en su carnet, y a una bebé que figuraba con dos títulos profesionales: ingeniera en Administración de Empresas e ingeniera Comercial.
No es la única persona que ha tenido problemas con su cédula de identidad
Catalina no es la única persona que ha enfrentado problemas con la nueva cédula de identidad. Otra usuaria, identificada como Carolina Villaseca, también ha reportado problemas con el carnet, teniendo inconvenientes significativos con su documento.
Esto porque en diciembre, Carolina fue víctima del robo de todos sus documentos, su celular y más de un millón de pesos que los ladrones lograron robar desde su tarjeta.
Ante esta situación, lo primero que necesitaba para poder realizar la denuncia, activar los seguros y gestionar la posible devolución del dinero robado, era su carnet de identidad. Por lo tanto, comenzó con los trámites para renovarlo.
"El 27 de diciembre iba a estar listo. Yo lo fui a buscar, fui el 3 de enero porque revisaba en línea y no estaba listo. Ellos me lo entregaron después". Sin embargo, cuando fue a realizar los trámites en el banco para intentar conseguir una devolución, le informaron que su cédula no estaba activada y no funcionaba.
De esta forma, se vio afectada no solo por el robo, sino también por los problemas del sistema, lo que la dejó sin la posibilidad de recuperar el dinero que tenía destinado al subsidio de la vivienda.
"Al parecer no funciona el QR", dice Carolina, aunque hasta ahora nadie ha sido capaz de explicarle exactamente qué está ocurriendo, a pesar de que ha acudido en seis ocasiones en busca de una solución.
"Yo no lo he ocupado, me vendieron un plástico que no sirve, entonces estoy perdiendo mi plata y mi tiempo".
Por su parte, el presidente de los Funcionarios del Registro Civil, Humberto Miranda, expresó que "el usuario espera una respuesta pronta porque ellos están esperando, y nosotros como funcionarios no lo tenemos".
El primer inconveniente que se reportó con el nuevo sistema fue el de los pasaportes con la Visa Waiver. Ahora, el problema se extiende a las cédulas de identidad. Las redes sociales se han llenado de quejas, y ya no es un caso aislado, sino que se han acumulado múltiples incidencias.
"Lo que yo le he pedido al director del Registro Civil, es que resuelva todos los problemas que hay a la brevedad, porque no necesitamos que a la ciudadanía se le haga más difícil", expresó el ministro de Justicia, Jaime Gajardo.
Por su parte, el director del Registro Civil, Omar Morales, aseguró que "todas las situaciones que tengan que ver con cédulas que no estén bien confeccionadas son de responsabilidad exclusiva de la empresa. Nosotros como servicio tenemos la obligación y vamos a ejercer las multas que sean necesarias frente al incumplimiento de lo establecido".
De esa manera, la Contraloría informó que iniciará una fiscalización al Registro Civil debido a estos problemas.