Los presidentes del Senado, José García, y de la Cámara de Diputados, Karol Cariola, se reunieron con la alcaldesa de Valparaíso, Camila Nieto; el delegado presidencial, Yanino Riquelme, y la generala jefa de zona de Carabineros de Valparaíso, Patricia Vásquez, para abordar el problema de comercio ambulante en el entorno del Congreso Nacional.

Las autoridades acordaron crear un equipo de trabajo para un plan de mejoramiento del entorno. El senador García llamó a poner “manos a la obra” e indicó que “esto nos motiva a todos, porque deseamos que este sea un barrio más seguro, más tranquilo, donde se pueda recuperar el comercio establecido”.


Si bien se adelantó que la próxima semana se convocará a una mesa técnica, para que de aquí a marzo se materialice el plan de mejoramiento del entorno, se precisó que se está avanzando en proyectos relacionados con cámaras de seguridad e iluminación.

Al respecto, la diputada Cariola manifestó que la contribución viene de la mano de “la planificación del espacio y también de construcción de iniciativas que permitan mejorar el entorno, incluido en ello la iluminación del Congreso Nacional, de manera permanente y sobre todo en las noches".

"Queremos contribuir y hacer un cruce entre las cámaras de seguridad que hoy día tenemos a disposición del Congreso y otras inactivas que estamos dialogando en términos de infraestructura”, añadió.



La diputada reconoció que “uno de los problemas que hemos enfrentado tiene que ver con el comercio irregular; sin embargo, entendiendo la realidad de cada una de las personas (…), hemos conversado para ayudar al plan que la comuna de Valparaíso está llevando adelante”.

Por su parte, la alcaldesa Nieto detalló que se abordó “el tema de comercio ambulante y ordenar el sector. Ya comenzaron los procesos de catastro, con el diálogo que corresponde y entendiendo la complejidad social”.



“Comenzamos con un proceso paulatino en el Congreso Nacional, con catastro coordinado con Carabineros, de los que están en el perímetro y vamos a buscar los mejores lugares para que puedan desempeñar sus funciones de manera ordenada”, agregó.

Por su parte, la generala Vásquez, manifestó que “nos hemos puesto a disposición de nuestras más altas autoridades legislativas y de la alcaldesa para colaborar en el reordenamiento de la ciudad en cuento al comercio ambulante y también a las incivilidades que se viven en ella”.

Publicidad