Un curioso caso de salud está dando la vuelta al mundo y perturbando a todos, porque ni los médicos pueden explicar cómo apareció una mosca dentro de los intestinos de un paciente.
Esto ocurrió específicamente en Missouri, Estados Unidos, cuando un hombre de 63 años visitó un centro asistencial para hacerse chequeos rutinarios. Uno de esos exámenes fue una colonoscopia, momento en el que los doctores descubrieron a una mosca volando en el interior de su colon.
Según contó a The Independent el médico a cargo del procedimiento, Matthew Bechtold, jefe de Gastroenterología de la Universidad de Missouri, a pesar del susto, logró retirar a la mosca en su totalidad, confirmando que ya no vivía.
Lo más extraño es que el paciente, cuya identidad no fue revelada, indicó que solo había consumido líquidos claros el día anterior al examen, como también informó había comido pizza y ensalada los otros días previos, por lo que nunca recordó haber visto una mosca en su plato.
Bajo ese contexto, el hallazgo fue publicado en American Journal of Gastroenterology porque es un misterio sin resolver, puesto que se desconoce todavía como el insecto llegó a ese sitio, ya que si ingresó por la boca ésta hubiera sido degradada por las enzimas digestivas superiores y el ácido estomacal.
Asimismo, la hipótesis de que el bicho haya ingresado por el recto también quedó descartada porque "se debe haber creado una abertura lo suficientemente larga para que la mosca vuele sin ser detectada hacia el colon y de alguna manera llegue a la parte media del colon sin luz en un intestino grueso muy curvo", lo que es para el doctor poco probable.
¿Es posible que insectos entren a nuestro cuerpo?
Efectivamente los insectos si pueden acceder al tracto digestivo humano y esto puede ocurrir a través de alimentos contaminados que contengan huevos o larvas de éstos. Esto se llama miasis intestinal y supone que las larvas se alimentan de tejidos muertos o vivos del paciente.
Lo anterior puede pasar totalmente desapercibido porque en la mayoría de los casos las personas infectadas no manifiesta síntomas. Sin embargo, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) destaca que la miasis intestinal pueda provocar dolor abdominal, vómitos y diarrea.