El Presidente electo, Gabriel Boric, se refirió a la elección de la nueva mesa directiva de la Convención Constitucional, la que debe quedar definida el próximo 4 de enero.

La directiva saliente, encabezada por Elisa Loncon y Jaime Bassa, dará paso a otros dos cargos que los reemplazarán. En este contexto, diversas colectividades han dado a conocer sus candidatos, situación que no ha estado exenta de controversia.

Algunos sectores instaron a que el Frente Amplio no presente candidatos a la directiva, debido a que Boric es militante de la coalición y podría existir una duplicidad en la militancia de las autoridades de La Moneda y de la Convención

Respecto a este punto, el próximo Presidente afirmó que "sería un error de mi parte tratar de involucrarme en la deliberación de la Convención. Yo he dicho que voy a respetar firmemente la autonomía de la Convención, creo que eso es tremendamente importante porque el éxito de la Convención es el éxito de Chile".

"Así que yo no voy a tratar de intervenir en los asuntos de deliberación interna de la Convenció", sostuvo. 

Consultado sobre las declaraciones de algunos sectores de constituyentes que decían que un eventual error de una mesa dirigida por el Frente Amplio podría repercutir en el gobierno, Boric afirmó que "yo creo que esto va más allá de mi gobierno".

"Creo que esto va en función de que los errores o los tropiezos que tenga la Convención, a la cual todos tenemos que cuidar, le afecten a Chile más que a mi gobierno en particular. Entonces yo tengo esa preocupación y por eso yo voy a respetar mucho la autonomía de la Convención", sentenció.

Publicidad