De visita en Perú, el diplomático Alberto van Klaveren, que defendió los intereses chilenos en la demanda peruana ante La Haya, dijo que las relaciones de ambos países no dependen del Gobierno de turno.
En conversación con el diario El Comercio, Van Klaveren planteó que "las relaciones entre los dos países tienen un grado de madurez tal que son mantenidas por Gobiernos de signos muy distintos" luego de que se le consultara sobre la postura nacional ante la elección que eligió a Pedro Pablo Kuzcinsky como nuevo Presidente del país vecino.
"El Presidente electo tiene vínculos muy estrechos con Chile, pero también había muchas demostraciones de buena voluntad de parte de Keiko Fujimori", añadió.
Sobre la causa que enfrentó a ambos países ante la Corte Internacional de Justicia, van Klaveren dijo que el fallo sobre la controversiá marítima está "enteramente ejecutado. Hay un límite que para nosotros es un nuevo límite marítimo, absolutamente establecido, ambos países lo respetan. Jurídicamente, está ejecutado".
"El tema pendiente son las adecuaciones legislativas en ambos países. Es un proceso que se ha ido desarrollando con simetría", aseguró.