La futura ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, se refirió a las manifestaciones que se registraron en Iquique en los últimos días a propósito de los hechos de violencia y delincuencia que se han reportado en la ciudad.
Ayer se convocó a una marcha por distintas calles de la ciudad y hoy distintos gremios anunciaron que paralizarían sus actividades en la zona.
Al respecto, al ser consultada sobre los lineamientos del próximo gobierno en la materia, Vallejo sostuvo que "para nosotros son situaciones de alta preocupación, son graves y complejas. Si estamos donde estamos es porque nos interesa gobernar de manera distinta estas situaciones".
"Pero para eso tenemos que prepararnos. Nosotros a partir del 12 de marzo vamos a ejercer las funciones de gobierno. Por ahora estamos trabajando en la conformación de equipos para asumir esas funciones con total responsabilidad", añadió.
Del mismo modo, recalcó que "porque además respetamos que el actual gobierno sigue siendo el de Sebastián Piñera hasta el 11 de marzo. Y tiene un mandato constitucional".
"Yo entiendo la ansiedad pero el gobierno de Sebastián Piñera tiene un mandato constitucional de gobernar hasta el 11 de marzo y nosotros respetamos esas funciones y ese deber que tiene el actual mandatario", afirmó.
Consultada sobre la valoración del accionar del gobierno en cuanto a migración, Vallejo indicó que "nosotros tenemos una opinión crítica y por eso los resultados que tenemos en el norte. Pero la responsabilidad del gobierno para ejecutar políticas públicas es del gobierno actual, y esperamos que se den respuestas inmediatas y de largo plazo".
"Nosotros entendemos la integralidad del problema. Creemos que es de suma gravedad y tenemos una mirada crítica, pero para darle solución a eso tenemos que llegar a asumir el 11 de marzo", sentenció.