La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a los comentarios del presidente del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, quien aseguró que en Chile existía una “dictadura comunicacional”, y si bien reconoció déficit de nuestro país en ese ámbito, descartó que eso lo posicione por debajo de Venezuela.
Vallejo destacó que Chile “ha avanzado” en materia de libertad de prensa durante el Gobierno de Gabriel Boric y descartó que las falencias que siguen habiendo, según los estándares internacionales, pongan a nuestro país en peores condiciones que Venezuela.
“Chile ha avanzado en los últimos dos años en libertad de prensa porque venía de una situación crítica, venía empeorando sus posiciones de manera sistemática (...) y eso no desconoce uno de los problemas que se detectan en los informes internacionales que tiene que ver con la concentración de medios”, explicó Vallejo.
“Pero una cosa no quita la otra. Que tengamos ciertos problemas en ciertas áreas, como la concentración de medios no quiere decir que estemos peor que el hermano país de Venezuela. Esa es la mirada del gobierno, es muy importante ver el panorama internacional, pero también de las evaluaciones que se hacen de los organismos internacionales de nuestro propio país”, agregó.
A los dichos de Lautaro Carmona en un acto por los 84 años del diario El Siglo, se suman las palabras de la diputada del PC Carmen Hertz, quien planteó que en Venezuela “existe una libertad de expresión bastante más grande que acá”.
“Yo no estoy en condiciones de calificar el Gobierno de Maduro como una dictadura, menos siendo nacional de un país en el cual tenemos hoy, con el Caso Hermosilla, la vergüenza de ver cómo nuestras instituciones se han degradado de manera tal que la separación de poderes que establece la Constitución en los hechos no es tal”, dijo Herz en conversación con La Tercera.
“Se trafica influencia para el Poder Judicial, se trafica influencia por parte de los fiscales y también para el nombramiento del fiscal Nacional, y también se trafica más allá de influencias, sino que se cohecha y se soborna a legisladores para que dicten tal y cual ley. Eso significa un estado de democracia que yo no sé quién va a decir que es una democracia plena”, reflexionó.
“En Venezuela existe una libertad de expresión bastante más grande que acá. Allá hay diarios de oposición, cuestión que aquí no los hay, aquí los medios son hegemónicos con una sola línea editorial y los medios independientes son, básicamente, plataformas de streaming”, agregó.