La diputada del Partido Comunista (PC) Carmen Hertz evitó calificar como una “dictadura” el Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, y aseguró que en aquel país “existe una libertad de expresión bastante más grande que acá”. 

En conversación con Desde la Redacción de La Tercera, Hertz cuestionó el sistema democrático de nuestro país y lo comparó en algunos aspectos con Venezuela. 

“Yo no estoy en condiciones de calificar el Gobierno de Maduro como una dictadura, menos siendo nacional de un país en el cual tenemos hoy, con el Caso Hermosilla, la vergüenza de ver cómo nuestras instituciones se han degradado de manera tal que la separación de poderes que establece la Constitución en los hechos no es tal”, dijo la parlamentaria.

“Se trafica influencia para el Poder Judicial, se trafica influencia por parte de los fiscales y también para el nombramiento del fiscal Nacional, y también se trafica más allá de influencias, sino que se cohecha y se soborna a legisladores para que dicten tal y cual ley. Eso significa un estado de democracia que yo no sé quién va a decir que es una democracia plena”, reflexionó.

“En Venezuela existe una libertad de expresión bastante más grande que acá. Allá hay diarios de oposición, cuestión que aquí no los hay, aquí los medios son hegemónicos con una sola línea editorial y los medios independientes son, básicamente, plataformas de streaming”, agregó. 

Críticas a la posición de Chile ante Venezuela

El Gobierno de Gabriel Boric ha tomado una postura crítica respecto al Gobierno de Nicolás Maduro luego de las últimas elecciones presidenciales de aquel país, en las que el Consejo Nacional Electoral dio por ganador al actual mandatario, pero los veedores internacionales han cuestionado el sistema. 

Chile se alineó en una declaración con países como Estados Unidos, Argentina, Perú y la Unión Europea, entre otros, lo que también lamentó la diputada Hertz. 

Yo no le reconozco legitimidad democrática alguna al Gobierno de Estados Unidos para liderar esta arremetida contra Venezuela, para liderar a este grupo de países entre los cuales lamentablemente está el nuestro, signatario de una declaración en la que figura una presidenta de facto como Dina Boluarte, un ultraderechista alucinado como Javier Milei…”, dijo Hertz. 

Publicidad