La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, defendió el proyecto de fin al CAE que el Ejecutivo pretende presentar en las próximas semanas, y que buscan soluciones a los miles de deudores que accedieron al Crédito con Aval del Estado (CAE) y otras deudas universitarias. 

Si bien todavía no se conoce la norma en detalle, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, ya adelantó algunos aspectos que tendrá el proyecto y ha tenido resistencia en algunos sectores de la oposición, aunque en otros se han mostrado abiertos al diálogo.

“El proyecto del fin al CAE es un compromiso de nuestro gobierno, del Presidente, y de varios de los que estamos en el gobierno incluso antes de estar en el gobierno, y vamos a cumplir. Lo vamos a cumplir no sólo porque esté en un programa de gobierno, sino porque tenemos la convicción de que es necesario terminar con un sistema que está siendo insostenible para las familias y para el fisco. Es irracional mantener”, dijo Vallejo. 

“Pueden haber especulaciones mientras tanto porque como nadie conoce el detalle completo del proyecto, vamos a escuchar distintas miradas, distintas, críticas, pero pueden contar con que este proyecto se va a presentar, que va a abordar el universo total de los deudores y que va a tener distintas soluciones entre condonaciones y otras medidas para abordar esta realidad de manera justa, que es el principio básico de esta propuesta”, agregó.

Qué propondrá el proyecto de fin al CAE y a quiénes apunta

Desde el Gobierno anticiparon que los principales grupos beneficiarios serán los morosos que no pueden pagar su deuda y quienes sí han sido constantes en el pago de su deuda, pero aún así no se acaba. 

“En las conversaciones prelegislativas con la oposición, que es la más crítica con el término del CAE, se han aclarado y se seguirán aclarando distintos puntos; que es un modelo justo y progresivo, es decir, aquí se va a atender a las diversas necesidades de los deudores, considerando a los que están morosos y no han podido pagar porque su situación es precaria, como también a aquellos que están al día pero no se les acaba nunca la deuda”, insistió la ministra Vallejo.

“Eso está respaldado por el compromiso de que atendamos a la realidad de todos y todas, pero sin desconocer las distintas necesidades que tienen, por lo tanto, distintas soluciones para ellos de manera justa y progresiva”, agregó. 

Si bien el Ejecutivo espera presentar el proyecto de vuelta de las Fiestas Patrias, Vallejo recalcó que lo más importante es aclarar todas las dudas de los parlamentarios antes de ingresar la iniciativa al Congreso. 

Publicidad