Para la semana del 23 de septiembre el Gobierno de Gabriel Boric se comprometió a ingresar el proyecto de ley que le pone fin al Crédito con Aval del Estado (CAE), también conocido como la promesa de condonación del CAE, pero que también busca construir un nuevo sistema de financiamiento para la educación superior.
Este viernes, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, comprometió la fecha y aprovechó de entregar nuevos antecedentes sobre la propuesta que, según dijo, ha sido conversada con representantes de la oposición y centros de pensamiento.
Hasta ahora se conocía que la propuesta del Ejecutivo no sería una condonación universal de la deuda, sino que tendría los parámetros de “justicia” y “gradualidad”. Este viernes se conoció a quiénes apuntan estos principios.
Quiénes serán los principales beneficiados del proyecto de fin al CAE
El titular de Educación dijo que los principales beneficiarios, según el proyecto de ley que presentarán, serán quienes menores recursos económicos tienen y quienes hayan sido constantes en el pago de su deuda, aunque recalcó que todos los deudores tendrán la opción de mejorar su situación.
“Hemos escuchado a la oposición, y creemos firmemente que tenemos la necesidad de equilibrar en nuestra propuesta tanto aquello que va a ayudar de manera muy concreta y precisa a quienes más lo necesitan, como también a aquellos que han tenido trayectoria y comportamiento de pago correctos en el tiempo. Queremos dar esas dos señales”, dijo Cataldo.
“Nuestra propuesta busca no avanzar en la idea de la condonación de todos a todo, sino que busca avanzar en la idea de que a todos les llegue una propuesta de mejoramiento de sus condiciones actuales que, en algunos casos, puede implicar la eliminación completa de la deuda… estamos pensando en personas que están en peores condiciones, que no terminaron de estudiar y que por tanto sus deudas son más pequeñas, pero que no tienen ninguna posibilidad de ponerse al día, y también de aquellas personas que han sido responsables, que han cumplido, que han estado pagando regularmente, y que también hoy sus deudas son pequeñas”, detalló.
Cataldo, sin embargo, recalcó que todas y todos los deudores del CAE tendrán alternativas para regularizar su situación.
“Ofrecer a todos alternativas que nos permitan incorporar masivamente a aquellos que hoy son morosos a regularizar su contribución a este sistema de financiamiento. Porque, evidentemente, queremos que esto inyecto la necesaria responsabilidad que a todos quienes estudiamos con estos aportes del Estado, se vea expresado en este espacio de contribución a sostener un modelo para que otros y otras puedan vivir la posibilidad de estudiar en la educación superior”, explicó el titular de Educación.
“Estamos frente a una propuesta que va a hacerse cargo de múltiples realidades, le vamos a ofrecer alternativas a todo el universo de personas que hoy son deudores de crédito universitario, y al mismo tiempo vamos a construir un sistema de financiamiento”, añadió.