La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, consideró “una desfachatez” la respuesta de la Asociación de Isapres que acusó de ser “un engaño” la propuesta de ley corta presentada por el Ejecutivo, que busca dar cumplimiento al fallo de la Corte Suprema que condenó a las instituciones a pagar más de un billón de pesos a sus afiliados por “cobros excesivos”.
“Nos parece una desfachatez. Las isapres no pueden pretender que el gobierno las acompañe en la idea de incumplir el fallo de la Corte Suprema. Si nosotros hubiéramos querido una quiebra generalizada de la isapres hubiéramos mandatado al cumplimiento inmediato del fallo, y no estamos haciendo eso”, expresó la vocera de Gobierno.
“Nos hemos tomado este asunto con mucha responsabilidad, con mucha seriedad; en primer lugar, para cumplir el fallo de la Corte Suprema, en segundo lugar, para no habilitar espacios para salvatajes con los impuestos de las personas o un perdonazo que, al final del día, va a afectar a los mismos usuarios de las isapres”, añadió.
La Asociación de Isapres consideró que la propuesta del gobierno era “un engaño”, y aseguraron que disfrazaba “un cierre por secretaría del sistema isapre”.
“El proyecto que ha ingresado al Congreso es un engaño: no tiene factibilidad alguna y conduce por la fuerza a un monopolio estatal, dañando el acceso a la salud de todos los chilenos”, acusó la Asociación de Isapres mediante un comunicado.
“Creemos que las posturas ideológicas no pueden ser impuestas a expensas de los afiliados y del acceso a la salud (…) Hemos sobrevivido una cruenta pandemia, combinando los esfuerzos públicos y privados. Esperamos que el Congreso evite una nueva y mayor emergencia sanitaria, y el desmantelamiento del sistema privado de salud”, declararon las instituciones privadas.
La propuesta del gobierno propone una prórroga de seis meses para que las isapres devuelvan los cobros en exceso a sus afiliados, que superan el billón de pesos, y les pide que presenten un plan de devolución de las deudas generadas ante la adecuación de los planes de salud.
“Esto no tiene que ver con una discusión ideológica, tiene que ver con una discusión muy pragmática de atender a la necesidad de los usuarios que se les devuelvan sus cobros abusivos, con fórmulas que las mismas isapres tienen que proponer, y que el sistema no colapse, preparando las condiciones en Fonasa y garantizando las prestaciones en la clínica privada”, defendió la ministra Vallejo.
“Lo que está señalando la isapre es que le hagamos un salvataje y no hay espacios para salvatajes. Un salvataje significaría recurrir con recursos del Estado, es decir, lo que pagan todos los trabajadores y trabajadoras, para salvar una situación que es responsabilidad de las isapres. Esta crisis no la generó este gobierno, no la genera la Corte Suprema, tiene que ver con un modelo de negocio que se judicializó por cobros que eran inapropiados”, añadió.