La Asociación de Isapres criticó la propuesta del Gobierno de Gabriel Boric con la que, mediante una ley corta, harían cumplir el fallo de la Corte Suprema que obligó a las instituciones de salud a devolver más de un billón de pesos a sus afiliados por cobros excesivos.
“El proyecto que ha ingresado al Congreso es un engaño: no tiene factibilidad alguna y conduce por la fuerza a un monopolio estatal, dañando el acceso a la salud de todos los chilenos”, acusó la Asociación de Isapres mediante un comunicado.
“La propuesta denota una indolencia absoluta con los usuarios del sistema de salud, los beneficiarios de isapre y en particular con los enfermos. Promete rebajas de precio y devoluciones falaces, que jamás llegarían a concretarse, pues su mera aplicación hace imposible cumplir con los contratos, dejando a casi tres millones de personas en la indefensión”, añade.
La propuesta del gobierno pide una prórroga de seis meses para que las isapres devuelvan los cobros en exceso a sus afiliados y les pide que presenten un plan de devolución de las deudas generadas ante la adecuación de los planes de salud.
La ley corta que deberá ser analizada por el Congreso también pide a las isapres establecer un privilegio de primera clase para los créditos generados a favor de las personas afiliadas; establecer un procedimiento de autorización para el retiro de utilidades y establecer sanciones penales por conductas entieconómicas que puedan afectar el cumplimiento de la obligación del plan de devolución de deudas, entre otros puntos.
La Asociación de Isapres acusó que esta propuesta “disfraza un cierre por secretaría del sistema isapre” y que busca “el traslado obligado de las personas al Fonasa”.
“Creemos que las posturas ideológicas no pueden ser impuestas a expensas de los afiliados y del acceso a la salud (…) Hemos sobrevivido una cruenta pandemia, combinando los esfuerzos públicos y privados. Esperamos que el Congreso evite una nueva y mayor emergencia sanitaria, y el desmantelamiento del sistema privado de salud”, declararon las instituciones privadas.
En conversación con Tele13Radio, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, defendió la propuesta del gobierno y aseguró que su único objetivo es cumplir el fallo de la Corte Suprema y lograr la viabilidad financiera de las empresas.
“Esto se trata de dar cumplimiento a ese fallo, eso no es algo trivial porque es un fallo que involucra una devolución muy sustantiva de cotizaciones a los afiliados. El desafío era cómo implementar eso, sin que colapsara la industria”, aseguró Marcel.
“La migración de afiliados desde Isapres a Fonasa se ha venido produciendo gradualmente en el tiempo. Esto no es algo que se busque inducir. Qué consecuencias tiene eso sobre las decisiones que van a tomar las personas sobre a qué sistema tienen que estar afiliados, es simplemente una consecuencia, pero no es el propósito del gobierno generar esa migración”, agregó