El diputado del Partido Liberal Vlado Mirosevic aseguró que están los votos en el Congreso para que se apruebe la Ley de Eutanasia que él mismo ingresó en 2014, pero que está detenida en el Senado. En su última Cuenta Pública el Presidente, Gabriel Boric, anunció que le pondría urgencia a esta norma.
En conversación con Doble Click de Tele13Radio, el diputado Mirosevic recordó las dificultades que significó aprobar la ley en la Cámara de Diputadas y Diputados en 2021, y anticipó que ahora en el Senado, la iniciativa se debería aprobar.
“Por todas las conversaciones que yo he tenido en el Senado, y también aquí en la cámara, cuenta con una mayoría en el Congreso, o sea, no creo que sea difícil aprobar eutanasia”, dijo Mirosevic.
“Yo creo que, en general, vamos a tener una mayoría. Sinceramente no veo que vayamos a perder, yo creo que esto va a ser ley antes que termine el gobierno, sin ninguna duda, va a ser ley”, aseguró.
“Ya con un 80% de la población chilena que entiende que se trata de una decisión individual, frente a la controversia que significa poder morir con dignidad, o en qué momento partir, son los ciudadanos los que tienen que decidir, y aquí hay conciencia de eso. Yo creo que vamos a tener una mayoría, soy bien optimista”, agregó.
Mirosevic explicó que su proyecto propone la posibilidad de acceder a la eutanasia en caso de personas que sufran enfermedades terminales o que produzcan sufrimiento intolerable al paciente.
“Lo que sí es clave es entender cuáles van a ser las regulaciones más específicas en el articulado de la ley, porque uno podría aprobar una ley que en la práctica fuera muy restrictiva y, obviamente, nosotros nos preocupamos mucho para que la ley no se prestara para ningún tipo de abuso, es decir, que lo que imperara fuera la voluntad libre del paciente y que nadie pudiera interferir en esa libertad”, explicó Mirosevic.
“Pero tampoco uno puede pretender en la ley, en el articulado, en la letra chica como se dice, sobrerregular de manera que esto sea impracticable. Tiene que haber un justo equilibrio, entre que no se preste para abusos, pero que sea un ejercicio de un derecho al que la gente pueda tener acceso si es que así lo decide”, añadió.
La norma de todos modos debe ser revisada por el Senado, y en caso de sufrir cambios con lo que se aprobó en 2021 por la Cámara de Diputadas y Diputados, deberá volver a pasar por la cámara baja.
Presidente Boric anuncia urgencia para Ley de Eutanasia
Durante su Cuenta Pública 2024, el Presidente de la República, Gabriel Boric, anunció que le pondría urgencia al proyecto que autoriza la eutanasia en nuestro país, en el caso de pacientes que sufren enfermedades terminales e incurables con sufrimientos físicos persistentes.
El mandatario ejemplificó con el caso de Susana Moreira, una mujer que le escribió una carta y le solicitó que autorice su muerte asistida, por los persistentes dolores físicos que le genera una distrofia muscular que, según dijo el Presidente, no le permite “tener una vida digna”.
“Susana me solicitó a que autorice su muerte asistida. En esto tenemos un gran tema pendiente, le debemos una respuesta a quienes sufren enfermedades terminales incurables que conllevan una disminución avanzada e irreversible de sus capacidades, con sufrimientos físicos persistentes e intolerables, que no se pueden aliviar y que él o la paciente considera inaceptable”, expresó el jefe de Estado.
“Le digo a Susana que lo que me pide no está entre mis atribuciones, pero en tu nombre y en los de tantos otros invito a este Congreso a no evitar este debate. Por eso, anuncio que pondré urgencia e impulsaremos el proyecto de ley de eutanasia y cuidados paliativos que está actualmente en el Senado”, añadió.
“Aprobar esta ley es un acto de empatía de responsabilidad y de respeto”, complementó.
¿En qué está la ley de eutanasia en Chile?
Desde 2004 que distintos parlamentarios y parlamentarias han intentado impulsar una ley para la despenalización de la eutanasia en nuestro país, pero no ha prosperado.
Algunos intentos han terminado con la iniciativa rechazada en primer trámite, otras archivas, y otras continúan en tramitación aunque en lo concreto no siguen avanzando en el Congreso.
El diputado Mirosevic ingresó una nueva norma para avanzar en la regulación de la eutanasia en Chile en 2014, pero no fue hasta 2021 que se discutió y se aprobó en la Cámara de Diputadas y Diputados, pasando al Senado.
En octubre de 2022 en tanto, el Gobierno de Gabriel Boric había renovado la "discusión inmediata" al proyecto para que se discutiera en la cámara alta, pero no ocurrió.