El Presidente de la República, Gabriel Boric, anunció durante su Cuenta Pública 2024 que le pondrán urgencia al proyecto que autoriza la eutanasia en Chile en el caso de pacientes que sufren enfermedades terminales e incurables con sufrimientos físicos persistentes.

Al momento de explicar su decisión, el presidente mencionó a Susana Moreira, una mujer chilena que le escribió una carta solicitando su eutanasia puesto que padece distrofia muscular, una enfermedad que provoca debilidad progresiva y pérdida de la masa muscular y que, además, le genera sufrimiento físico.

"Susana me solicitó a que autorice su muerte asistida. En esto tenemos un gran tema pendiente, le debemos una respuesta a quienes sufren enfermedades terminales incurables que conllevan una disminución avanzada e irreversible de sus capacidades, con sufrimientos físicos persistentes e intolerables, que no se pueden aliviar y que él o la paciente considera inaceptable", expresó el jefe de Estado.

Ante esta petición, Boric recalcó que no tenía las facultad para acceder a la petición de Susana, pero anunció la urgencia al proyecto del tema.

En tanto, Susana Moreira conversón con Las Últimas Noticias sobre su situación y la carta que envió al Jefe de Estado. 

La carta fue enviada en 2023 y poco tiempo después recibió respuesta del mandatario, pero las palabras anunciadas durante la Cuenta Pública las tomó como una "respuesta más formal".

En el texto enviado el año pasado por Susana, ella narró lo que se siente vivir con una enfermedad degenerativa y progresiva, detallando que "es una enfermedad que empeora con el tiempo".

Frente a la opinión de su familia por la eutanasia, Moreira indicó que "todos y cada uno de ellos apoyan mi decisión y entienden esta solicitud". 

Allí mismo explicó la motivación tras su petición. "Tengo una vida feliz, estoy casada y vivo un gran amor día a día. Para mí se trata de elegir cuando mi cuerpo ya no responda y así evitar vivir a través de máquinas, con oxígeno, traqueotomía y otras ayudas que serán indispensables en algún punto", explicó.

"No se trata de querer morir, se trata de elegir, de tener la certeza de algo más que no sea una muerte lenta y dolorosa", agregó.

Ante la urgencia del proyecto anunciado por el Presidente, Susana lo señaló como una prueba de estar "siendo escuchados". "Espero la empatía de quienes no gobiernan", aseguró, agregando que "si mañana podemos elegir será increíble para todos".

Publicidad