Aborto Legal. “Yo creo que toda esa época de los acuerdos que se recuerda hoy con tanto aprecio, fue una época marcada por debates valóricos en que la oposición tenía la misma actitud que tiene hoy respecto al aborto. La tuvo respecto del divorcio, la píldora del día después, la interrupción del embarazo por tres causales. Esa resistencia de la derecha a discutir estos temas ha acompañado nuestra vida política”, dijo Tohá a La Tercera.

  • “No tenemos ningún interés en una confrontación, pero tampoco en eludir las materias que en todo el mundo se discuten y que han acompañado la historia de la humanidad desde siempre”.
  • “La oposición se quedó en la sala y no se levantó de su asiento. La oposición se mantuvo sentada en su puesto como representantes de la ciudadanía y continuaron escuchando al Presidente. Un par de parlamentarios se pararon, y los conocemos, son bastantes estridentes en general”.
  • “Cuando se discutió en Chile el divorcio había este mismo tipo de reacciones y el oficialismo tenía minoría. ¿Por qué se terminó aprobando una Ley de divorcio? Porque a la sociedad no le parecía aceptable que estos temas no se discutieran y que estuviéramos en el grupo ultra chico de países excepcionales que no tenía, a la época, divorcio. Hoy día, con el aborto pasa algo similar”.
  • “Nosotros no tenemos mayoría, pero probablemente la sociedad ya no le hace el quite a ningún debate ni le tiene miedo a ninguna discusión. Entonces, si es por mayoría, nosotros no tenemos ninguna forma de imponer una definición de ese tipo”.
  • “El aborto es un tema de debate mundial. Es un tema que se discute en todo el mundo y en la mayoría del mundo civilizado existe una Ley de aborto. El aborto no es un tema de una tribu o del Frente Amplio, es un debate de las sociedades modernas. Creo que reducirlo a eso es de un ombliguismo difícil de entender”.

Seguridad. “El Presidente hizo unos anuncios en seguridad y una agenda en materia policial de la cual yo no tengo recuerdo desde el retorno a la democracia. No tengo recuerdo, sinceramente”.

  • “El Presidente ha anunciado un cambio a la carrera de Carabineros y de la PDI que va a significar un salto estructural en las dotaciones policiales del país en el mediano plazo, porque vamos a formar un tercio más de carabineros y vamos a incorporar al sistema 250 agentes policiales anuales extra, hasta llegar a 4 mil en los próximos años, Parlamento mediante, por supuesto. Y eso acompañado de medidas inmediatas que van a significar para el próximo año más de 1.300 carabineros adicionales que van a ser sacados de funciones administrativas”.
  • “La derecha gobernó hasta hace dos años atrás y parece haber encontrado como manera de explicar la historia de Chile el que la inflación, el déficit fiscal y la falta de presupuesto para la policía, la ocasionó la oposición de la época, y que el fracaso que ellos tuvieron al responder a la exigencia ciudadana en temas de seguridad hubiera sido un problema de la oposición de la época. Creo que esa manera de cerrar los ojos para mirar lo que uno ha hecho en política y para ponderar los desafíos del país no siembra futuro”.

Unidad de la coalición oficialista.“Hoy día en el mundo hay una ola muy fuerte de presencia de grupos ultraconservadores radicales que están haciendo uso del populismo, del miedo, de las fake news para instalar una distorsión muy grande del debate social y las fuerzas progresistas no pueden perder de vista ese peligro en la manera de plantear sus prioridades. Eso es lo que nos tiene juntos en un gobierno”.

  • “Y es cierto que es un sector que tiene diferencias en muchas cosas, pero ninguna de esas diferencias ha impedido que avance nuestra agenda. Nuestras diferencias han estado con la oposición”.

Acuerdos con la oposición. “Queremos y podemos construir acuerdos. Lo hemos mostrado nosotros y lo han mostrado ellos también en muchas materias. No hay razón alguna para pensar que no pudiéramos hacerlo en otros ámbitos. Y sobre todo no hay excusa para no hacerlo. Hemos profundizado una agenda de seguridad que el año pasado avanzó mucho y este año tiene un segundo fast track. Hemos comprometido un fast track para una agenda económica que el país necesita”.

  • “Necesitamos buscar entendimiento y acercar posiciones para dar respuesta al tema de las pensiones. Y necesitamos, sin duda, devolverle confianza a Chile en que estos años tan duros que hemos pasado empiezan a quedar atrás. La voluntad del gobierno para buscar diálogo, entendimiento y acercar posiciones sin dogmatismo, ya no es una opinión, es un hecho”.

Reforma al sistema político. “El gobierno lo que propone y desea es que se logre un acuerdo político que nosotros podamos apoyar. Que se logre un entendimiento de una fórmula ampliamente compartida que se pueda debatir y resolver en el Congreso en tiempos breves. Porque sería inexplicable ante la ciudadanía, poner este tema en el debate y que signifique estar meses o años sin avanzar”.

Publicidad