La UDI emplazó al Presidente de la República, Gabriel Boric, a actuar “con valentía” en materia de seguridad pública tras el asesinato del cabo Daniel Retamal y lo llamó a “conducir con firmeza el país”, criticando además con fuerza a los aliados del gobierno.
El presidente de la UDI, Javier Macaya, apuntó directamente al Partido Comunista (PC) y pidió al mandatario a “aislarlos” por su “actitud” en la discusión por la seguridad.
“En el pasado tiene tuits y declaraciones muy nefastas respecto a Carabineros el propio Presidente de la República, pero hoy tiene la responsabilidad y tiene que asumirla. Le exigimos valentía, y esa valentía supone, muchas veces, enemistarse con personas con las que tiene cercanía, amistad, que fueron parte de un proyecto político para llegar al gobierno, pero a él hoy le toca conducir el país, y conducir el país con firmeza”, expresó Macaya.
“A la centroderecha no le corresponde entregarle respaldo político a los ministros del Presidente Boric, a la centroderecha le corresponde exigir que se actúe con firmeza y determinación, y hemos dicho que hay un símbolo, que es un partido y parlamentarios que han votado en contra, que han amenazado con ir al Tribunal Constitucional, y eso es evidente que tiene que tener un cambio de actitud”, añadió.
La secretaria general del partido de Chile Vamos, María José Hoffman, fue crítica con la ministra del Interior, Carolina Tohá, y aseguró que “no ha estado a la altura”.
Las palabras de la UDI llegan luego del nuevo asesinato a un carabinero, el tercero en un mes, que se produjo la noche del miércoles en el centro de Santiago, y luego que se aprobara la Ley Nain-Retamal en el Congreso, con el voto en contra en algunos artículos de representantes del PC y el Frente Amplio.