Hasta el 15 de noviembre tienen plazo para salir del Gobierno de Gabriel Boric los ministros, ministras y subsecretarios que deseen postular a las elecciones parlamentarias y presidenciales del 2025. Por ello, se espera que en los próximos días se produzca un cambio de gabinete, en el que el Presidente Boric podría ajustar también otras piezas.

Desde la oposición, el presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, aseguró que “todos los ministros” deberían salir del gobierno, y emplazó al mandatario para que el inminente cambio sea “profundo”. 

“El sentido común indica que deberían salir todos los ministros. Porque no hay ningún área en que el gobierno esté haciendo bien las cosas”, dijo el diputado Ramírez.

“Piense en una y lo están haciendo mal; piense en vivienda, 13 viviendas construidas después del incendio en la quinta; piense en salud, hospitales que tienen filas enormes de espera en materia de trasplante (…); piense en educación, los liceos emblemáticos destruidos, los SLEP no han dado el ancho. Pónganme el tema que ustedes quieran y en todos estamos mal“, agregó. 

“Como yo sé que el Presidente no va a cambiar a todo su gabinete, al menos pedimos que sea un cambio profundo, que le haga sentido a los chilenos de que aquí va a haber un cambio de rumbo. Pero, lamentablemente, tengo la impresión de que no va a ser así. Espero estar equivocado”, complementó. 

UDI pide la salida de la ministra Tohá

Desde el gremialismo aseguraron que la ministra del Interior, Carolina Tohá, debe ser una de las personas que debería abandonar el gobierno. Su nombre ha estado en cuestionamiento por la denuncia de violación contra el exsubsecretario Manuel Monsalve y sus posteriores acciones antes de que fuera sacado del gobierno. 

Si bien desde la UDI dijeron que este hecho agravaba la gestión de Tohá, aseguraron que su salida del gabinete responde a toda su gestión. 

“Nosotros hemos pedido innumerables veces la salida de la ministra Tohá, mucho antes del Caso Monsalve, porque desde hace mucho meses hemos venido diciendo que la incompetencia del equipo de seguridad tiene a los chilenos pasándolo muy mal, sintiéndose inseguros, pasando miedo. Imagínese si la postura de la UDI ha sido durante meses que la ministra Tohá se vaya porque no ha sido capaz de controlar la seguridad en Chile, imagínese lo que opinamos ahora, después del caso Monsalve. La ministra Tohá tiene que salir“, planteó Ramírez. 

“En el equipo de seguridad tiene que entrar gente que de verdad sepa de seguridad y que le dé garantía a los chilenos de que las cosas se van a hacer mejor”, agregó. 

“Yo no sé qué más tiene que pasar para que el Presidente de la República se dé cuenta de esto. Porque no solamente los números son malos, son los peores, sino que además hay un tema cualitativo; los delitos son más violentos, son más descarados en la vía pública, a plena luz del día”, añadió.

Sobre una eventual acusación constitucional contra Tohá si es que el mandatario no la saca de su cargo, como han planteado algunos partidos de la oposición, el presidente de la UDI evitó adelantar una decisión al respecto. 

“No nos vamos a adelantar al cambio de gabinete, eso lo vamos a analizar después del cambio de gabinete”, respondió al ser consultado. 

“Lo que hagamos o no hagamos en el Congreso, lo vamos a analizar después del cambio de gabinete”, insistió.

Publicidad