Una decisión conjunta tomará la UDI frente a la nominación de Jorge Abbott como fiscal nacional. 

Así lo anunció el presidente de la colectividad, Hernán Larraín, quien dijo que "vamos a evaluar a partir de esta propuesta que hace el gobierno si acaso es aquella que nosotros hemos esperado o quisiéramos contar como fiscal nacional. No puedo yo anticipar aún un criterio sin antes conversar con los senadores".

"Ya tendremos un pronunciamiento más oficial y público una vez que conversemos con los senadores, me parece que esta es una decisión que vamos a tomar en conjunto", insistió. 

Larraín contrastó el proceso de nominación del fiscal nacional con el de contralor. "Sin lugar a dudas esta oportunidad fue muy distinta, se conversó. En el caso del Contralor se planteó un nombre sin que este pudiera ser discutido, analizado o contrastado con otras alternativas. Eso condujo a una polarización política". 

En cambio, en este caso, "fue un proceso conversado, se evaluaron las distintas alternativas y las distintas bancadas le hicimos presente al gobierno cuáles eran nuestras opiniones sobre los distintos candidatos. Los cinco candidatos son todos personas respetables, pero ciertamente hay preferencias".

Las posibilidades de éxito de la nominación de Abbott son inciertas, puesto que junto con la expectativa de la nominación de la UDI hay varios parlamentarios que han anunciado que se abstendrán, como es el caso de Iván Moreira, Fulvio Rossi y, eventualmente, Jorge Pizarro. 

En tanto, la senadora de Amplitud Lily Pérez confirmó que "voy a apoyar la propuesta que hace la Presidenta. Este es un muy buen nombre”.

Decisión se tomará con "independencia" de caso Penta-SQM

El presidente de la UDI aseguró que la decisión del partido se tomará con "independencia" de lo que resuelva el Ministerio Público frente a la posibilidad de acceder a salidas alternativas frente a los casos de algunos de los parlamentarios involucrados en el caso Penta-SQM, como el gremialista Felipe de Mussy y el ex parlamentario RN Alberto Cardemil. 

Hay que dejar que las instituciones funcionen, pero no podemos mezclar lo que se está haciendo en procesos especifico con la designación de un fiscal nacional
Hernán Larraín, presidente de la UDI

"Son situaciones distintas: hoy día se está investigando supuestas irregularidades cometidas en el pasado y el fiscal nacional tiene que trabajar los próximos ocho años y por lo tanto la decisión tiene que tomarse pensando en la mejor persona para el proceso que viene, y esa es la decisión que vamos a tomar respecto de la propuesta de Jorge Abbott con independencia de lo que ocurra en casos específicos y puntuales que están en el ministerio Público", enfatizó. 

Larráin hizo hincapié en que "la salida alternativa significa que no hay responsabilidad penal y en ese sentido se confirma la tesis que han planteado las personas que han estado involucradas en estos hechos. Ojalá que esto pueda resolverse luego y disipar esta inquietud que para la ciudadanía ha sido importante".

Publicidad