La bancada de diputados de la UDI aseguró, este miércoles, que la acusación constitucional que ingresaron diputados de la oposición en contra del ex ministro de Salud Jaime Mañalich, fue ingresa fuera de plazo. Desde el gremialismo hicieron una interpretación distinta de la Ley Orgánica del Congreso para asegurar que el libelo no debe ser considerado.
A través de un documento firmado por la jefa de bancada del partido María José Hoffman aseguran que el plazo legal, que es de tres meses desde que una autoridad abandonó el cargo para hacer la acusación en su contra, venció el 13 de septiembre, día que se presentó la acusación a la oficina de partes, pero que esta debe ser considerada solo cuando esté en la Cámara de Diputadas y Diputados.
“El momento que el legislador ha señalado para tener por presentadas las acusaciones constitucionales, no es el momento en que dicho libelo se entrega a la oficina de partes, sino el momento en que la Cámara de Diputados, en su sesión más próxima, da cuenta de la acusación constitucional. Por tanto, en el caso sublite, la acusación constitucional no puede entenderse por presentada aún, ya que no se ha dado cuenta de ella, cuestión que ocurrirá en la sesión más próxima, a saber, martes 22 de septiembre”, dice el documento de la UDI.
Desde el gremialismo interpretaron la ley que establece el plazo de tres meses a partir de la salida de su cargo del acusado, en este caso el 13 de junio cuando se realizó el cambio de gabinete.
El libelo responsabiliza al ex secretario de Estado de "infringir gravemente la Constitución y las leyes y haber dejado éstas sin ejecución”, además de haber infringido “gravemente la Constitución y las leyes, colocando en riesgo la vida y la salud de la población. Además, ocultó datos de forma deliberada y cometió faltas a la probidad".
“La oposición no presenta solamente sin argumentos, sin fundamentos, la acusación contra el ministro Jaime Mañalich, sino que también en muestra de desprolijidad absoluta lo hacen en forma extemporánea. Transcurrieron más de los tres meses desde que se tiene que rendir cuenta en la Cámara de Diputados de una acusación constitucional”, dijo el diputado Javier Macaya.
“Más allá de la acusación de fondo que, yo creo que el ex ministro Mañalich la va a poder sortear de buena manera, hay una presentación tardía, que va a quedar así demostrado en la cuestión previa, en caso de que se declare admisible y en todos los argumentos de fondo que han sido planteado en esta materia”, agregó.