La UDI emitió una declaración este lunes 11 de septiembre, cuando se cumplen 50 años del golpe de Estado de 1973, y responsabilizan exclusivamente al Gobierno de la Unidad Popular (UP), encabezado por Salvador Allende, por el quiebre democrático. 

El partido de Chile Vamos, que se negó a suscribir una declaración conjunta que propuso el Presidente, Gabriel Boric, a 50 años del golpe, consideró el golpe de Estado que instauró la dictadura cívico-militar como algo “inevitable”. 

“El Gobierno de la Unidad Popular accedió al quebrantamiento de la democracia, propiciando una confrontación con la Contraloría General de la República, la Corte Suprema y el Congreso Nacional, para imponer su proyecto político”, aseguró la UDI en un comunicado. 

“Entre 1970 y 1973 sobrevino un quiebre social, político e institucional respecto del cual el 11 de septiembre se transformó en algo inevitable”, añadieron desde el partido. 

A 50 años del golpe de Estado, el Gobierno de Boric ha preparado distintos actos y homenajes, principalmente enfocados en las víctimas de la dictadura, e invitaron a una declaración conjunta por la democracia y la defensa de los derechos humanos, a lo que solo suscribió el expresidente Sebastián Piñera de la derecha.

“La Unión Demócrata Independiente condena sin matices las violaciones a los derechos fundamentales. Como señaláramos en La Paz, ahora en el año 2003, Chile debe persistir en el camino de la justicia y la reparación, por el camino institucional, civil y penal”, declararon sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura. 

“Reafirmamos nuestro compromiso con la República, en su más amplio y profundo sentido: respeto institucional, entendimiento democrático, condena a la violencia, protección de las libertades y de los derechos fundamentales. Sentimos que el gobierno haya frustrado el deseo mayoritario de una conmemoración en unidad, con reflexión y respeto democrático de las visiones irreconciliables”, complementaron.  

Publicidad