A nivel mundial, durante junio, se celebra el mes de la fertilidad, por ello diputadas se unieron a la Sociedad Chilena de Medicina Reproductiva y solicitaron ampliar la cobertura de los tratamientos de fertilidad en el sistema de salud pública.
Las congresistas Camila Flores, Yovana Ahumada, Catalina del Real, Carla Morales, Joanna Pérez en compañía de la Fundación Fënn, quienes promueven la educación y activismo sobre la infertilidad, solicitaron a las autoridades implementar programas que atiendan a la salud reproductiva y ampliar la cobertura de los tratamientos de fertilidad en el sistema de salud.
La parlamentaria republicana, Catalina del Real, destacó que “estamos en el Congreso impulsado políticas públicas para que todos los chilenos puedan acceder a los tratamientos y ser padres. Tenemos hombres y mujeres que quieren ser padres y por fin lo vamos a conseguir”.
Llamado para combatir las bajas tasas de natalidad e implementar tratamientos de fertilidad
Camila Flores abordó la petición junto a la crisis de natalidad que enfrenta el país.
"Estamos haciendo un llamado a la educación, a concientizar y a visibilizar este tema que es tan importante. En nuestro país cada día nacen menos niños, la población está envejeciendo", afirmó la legisladora.
Además, señaló que actualmente “una de cada ocho personas en nuestro país sufre de infertilidad y, por lo tanto, no pueden ser padres. Este es un tema muy grande. En algunos años más esta cifra va a ser aún mayor, si no se toman medidas desde el punto de vista del Estado, políticas públicas, nacionales, para revertir esta situación".
En esta misma línea argumentativa, el presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Reproductiva, el doctor Aníbal Scarella, enfatizó en la necesidad de medidas urgentes para revertir la baja tasa de natalidad.
"Nuestro país tiene una tasa de natalidad de 1,3 hijos por cada mujer, cuando la tasa de recambio poblacional se estabiliza en dos. Es decir, tenemos un problema social, un problema político, un problema económico serio que tenemos que revertir”, comentó el doctor.
Los tratamientos de fertilidad como derecho
Así también, Scarella hizo un emplazamiento para que tanto las autoridades políticas como la sociedad civil tomen el peso de la problemática.
"Tenemos un millón de personas en nuestro país que tienen infertilidad y que por razones económicas o de acceso no pueden acceder a las terapias reproductivas, que otros sí pueden hacerlo. De esta manera, haciendo justicia social, igualdad de género, hacemos un llamado a la autoridad y que respalde las medidas para revertir esta tendencia tan importante para nuestro país" sentenció.
La directora ejecutiva de la Fundación Fënn, Luz María Lira, señaló que “esto es un problema de salud, es un problema de derechos y es un problema de justicia social, creemos que es importante tratarlo, prevenirlo y tratar de revertir”.
Por esta razón, la parlamentaria de la Comisión de Mujer, Equidad y Género, Carla Morales, recalcó que “la salud reproductiva es un derecho que debe estar garantizado en la salud pública. Son muchas las mujeres que hoy día tienen que caminar largamente para poder ser madre”.
La diputada Yovana Ahumada, apoyo la opinión y afirmó que “necesitamos apoyar políticas públicas para que ese 17% de personas que sufren de infertilidad tengan las opciones, garantías y que el Estado los apoye”.