Luego de una maratónica sesión, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados despachó el proyecto de Carrera Docente.
De esta forma, la iniciativa deberá ser visada por la Comisión de Hacienda, para luego pasar a la Sala de la Cámara.
Se aprobó además una de las demandas centrales del Colegio de Profesores: la creación de un bono de retiro voluntario. Si bien no se trataba de uno de los ejes del Gobierno, tanto la Nueva Mayoría como la Alianza le dieron el visto bueno.
Luego de varias horas de debate se decretó un receso de una hora. En ese momento, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, dijo que "si bien no hemos terminado, tenemos carrera docente. Todos los elementos sustantivos, cómo se accede, el tema de la formación inicial, se han ido aprobando uno a uno. Nos quedan los transitorios y temas como el encasillamiento".
¿Qué se aprobó?
Durante la sesión de hoy se aprobaron temas como la asignación por tramo y por vulnerabilidad. Sobre el uso de las horas no lectivas, los parlamentarios se mostraron partidarios de que un 40% se utilice para la preparación de clases y el otro 60% en actividades consensuadas por el consejo de profesores del establecimiento.
Junto con esto se aprobaron las indicaciones del gobierno que apuntan a aumentar las exigencias a las universidades que imparten las carreras de pedagogía, las que deberán estar acreditadas por la CNA. De lo contrario, no podrán abrir matrículas para el año siguiente.
Del mismo modo, se aprobó incorporar pruebas diagnósticas para medir la formación de los estudiantes antes de egresar de la carrera.