La ministra del Interior, Carolina Tohá, dijo que los partidos políticos serán los que tomen la definición de cómo el oficialismo competirá en las elecciones de mayo al Consejo Constitucional, pero recalcó que la postura del gobierno es que exista “unidad”.
“Hemos dicho del principio que el gobierno no va a tener un rol ni una postura oficial de lo que deba hacerse desde el punto de vista de las listas, pero lo que si tenemos una postura oficial es que con las listas que sea debe primar la unidad, debe primar el sentido de responsabilidad porque estamos gobernando, y debe ampliar la búsqueda de ampliar las mayorías y no reducirlas”, dijo la ministra del Interior.
“Nos importa como gobierno darle sostenibilidad a la alianza. Más allá de los paraguas interno de las coaliciones, hay que cuidar la alianza de gobierno y ojalá ampliarlo. Las fórmulas electorales la verán los partidos, pero el objetivo político debe ser la unidad, construir mayorías y sumar”, agregó.
Desde Apruebo Dignidad han insistido en buscar una alianza de la izquierda que llegue hasta el centro con la Democracia Cristiana (DC) y el PPD incluidos, sin embargo, estos partidos buscan impulsar una lista paralela con el Partido Socialista (PS), el Partido Radical (PR) y el Partido Liberal, es decir, el Socialismo Democrático.
Si bien el PS estaba por una lista única de todo el gobierno, la negativa del PPD lo obliga a tomar una definición y optar por una lista con Apruebo Dignidad u otra con la exConcertación, lo que todavía no ha sido anunciado.