La Superintendencia de Educación Superior ofició a la Universidad San Sebastián para que entregue un informe sobre las funciones desempeñadas por la exministra Marcela Cubillos durante su período como docente, luego que se conociera que recibía un sueldo cercano a los 17 millones de pesos, pese a viajar a España durante algunos períodos de clases.
“A raíz de información publicada en medios de comunicación durante los últimos días, sobre las funciones desempeñadas por la exministra Cubillos y otros personeros en la Universidad San Sebastián, en el día de hoy esta superintendencia ofició a la universidad a que informe y circunscriba estos hechos de público conocimiento y ponga a su disposición los antecedentes de respaldo en un plazo máximo de cinco días hábiles”, dijeron desde la SES.
“La superintendencia tiene la obligación legal de velar por el cumplimiento de la normativa interna y de la legislación vigente por parte de todas las instituciones de educación superior del país y utilizará los instrumentos que la ley le confiere para ese fin”, añadieron.
Según informó El Mostrador, al interior de la Universidad San Sebastián se comentaba que Cubillos y otros políticos representantes de la derecha tenían “contratos suculentos” con la entidad académica sin realizar actividades concretas.
Cubillos defiende su rol como docente en la USS
La exministra Cubillos confirmó que trabajó, de forma ininterrumpida, como docente en la Universidad San Sebastián desde el 2020 hasta agosto 2024, con “un muy buen sueldo”.
“¿Tenía un contrato con la Universidad San Sebastián? Sí. ¿Hacía las clases que estaban programadas en mi contrato? Sí. ¿Escribí los libros que me encargaron en el contrato? Sí. ¿Desarrollé las actividades de extensión en las distintas sedes de la universidad? Sí. ¿Recibía un muy buen sueldo en la Universidad San Sebastián? Sí. ¿Pagaba los impuestos por ese muy buen sueldo? Sí, altos impuestos todos los meses. ¿Trabajo hoy en la Universidad San Sebastián? No”, planteó.
“No sé qué pretende la izquierda, si la próxima vez que trabaje en el mundo privado le tenga que pedir a ellos que me fijen el sueldo”, agregó.
Cubillos aseguró que trabajó en la Universidad San Sebastián desde el 2020 hasta agosto del 2024 cuando comenzó su campaña para ser alcaldesa de Las Condes. Incluso, dijo que lo hizo cuando viajaba a España para ver a su esposo.
“Esta izquierda progre de cartón piensa que la mujer profesional, cuando un marido asume un cargo en el extranjero la mujer profesional tiene que dejarlo todo para seguir a su marido, es lo único que me faltaba escuchar. Yo lo he dicho desde el día uno: mi marido asumió un cargo en España y yo seguí trabajando en Chile”, expresó la exministra.
“Hago clases permanentemente y lo que sí hice durante muchos periodos fue hacer clases en conjunto con otros profesores, lo que es normal. Pero mis clases siempre eran presenciales; si yo estaba un mes fuera de Chile, ese mes lo tomaba el otro profesor con el que hacía clases y yo volvía a las clases presenciales cuando estaba acá”, contó.