La exministra y candidata a alcaldesa de Las Condes Marcela Cubillos explicó su trabajo como docente en la Universidad San Sebastián (USS), luego que se conociera que recibía un sueldo bruto de cerca de 17 millones de pesos, pese a que no estaba todo el tiempo en Chile por sus viajes a España donde trabaja su esposo Andrés Allamand. 

Según informó El Mostrador, al interior de la Universidad San Sebastián se comentaba que Cubillos y otros representantes de la derecha tenían “contratos suculentos” con la entidad académica sin realizar actividades concretas. 

La candidata a alcaldesa reconoció que recibía un sueldo alto de parte de la USS, pero enfatizó en que cumplía con todo lo que su contrato decía. 

“¿Tenía un contrato con la Universidad San Sebastián? Sí. ¿Hacía las clases que estaban programadas en mi contrato? Sí. ¿Escribí los libros que me encargaron en el contrato? Sí. ¿Desarrollé las actividades de extensión en las distintas sedes de la universidad? Sí. ¿Recibía un muy buen sueldo en la Universidad San Sebastián? Sí. ¿Pagaba los impuestos por ese muy buen sueldo? Sí, altos impuestos todos los meses. ¿Trabajo hoy en la Universidad San Sebastián? No”, planteó.

“No sé qué pretende la izquierda, si la próxima vez que trabaje en el mundo privado le tenga que pedir a ellos que me fijen el sueldo”, agregó.

Cubillos aseguró que trabajó en la Universidad San Sebastián desde el 2020 hasta agosto del 2024 cuando comenzó su campaña para ser alcaldesa de Las Condes. Incluso, aseguró, que lo hizo cuando viajaba a España para ver a su esposo. 

“Esta izquierda progre de cartón piensa que la mujer profesional, cuando un marido asume un cargo en el extranjero la mujer profesional tiene que dejarlo todo para seguir a su marido, es lo único que me faltaba escuchar. Yo lo he dicho desde el día uno: mi marido asumió un cargo en España y yo seguí trabajando en Chile”, expresó la exministra. 

Hago clases permanentemente y lo que sí hice durante muchos periodos fue hacer clases en conjunto con otros profesores, lo que es normal. Pero mis clases siempre eran presenciales; si yo estaba un mes fuera de Chile, ese mes lo tomaba el otro profesor con el que hacía clases y yo volvía a las clases presenciales cuando estaba acá”, contó. 

“Esta es una universidad privada que tiene autonomía, los alumnos que ingresan a la Universidad San Sebastián eligen un proyecto privado, un proyecto sin gratuidad. ¿Qué quiere la izquierda? Que todas las universidades sean estatales, que sea la izquierda que defina qué se enseña, cómo se enseña, y eso en Chile no existe”, complementó. 

Cubillos defiende a Chadwick por el Caso Hermosilla

La exministra también se dio el tiempo para respaldar al también exministro del Gobierno de Piñera Andrés Chadwick, quien además es el presidente de la junta directiva de la Universidad San Sebastián, y que ha sido cuestionado políticamente por sus vínculos en el Caso Hermosilla. 

“Andrés Chadwick no está siendo sujeto de ninguna investigación penal todavía, esa es la situación de Andrés Chadwick, así que no entiendo cuál sería el problema. Andrés Chadwick hoy, la propia fiscalía ha dicho, que no está siendo sujeto de ninguna investigación, entonces yo creo que en Chile debemos acostumbrarnos a respetar el Estado de Derecho, la independencia de las instituciones, y que cuando la justicia hable la política se calle”, expresó Cubillos.

Publicidad