La oposición y el oficialismo presentaron acusaciones constitucionales contra tres jueces de la Corte Suprema por notable abandono de deberes en distintos casos, dos relacionados con el Caso Hermosilla, y otro que se remonta a un lío familiar que data de 2022.
El oficialismo, junto a la Democracia Cristiana (DC) acusa a la suspendida jueza Ángela Vivanco, basándose en las conversaciones que sostuvo con el abogado Luis Hermosilla, y al juez Jean Pierre Matus por hechos distintos pero también relacionados con el profesional que hoy cumple prisión preventiva por el Caso Audios.
La oposición en tanto presentó una sola acusación constitucional en la que mencionan a Vivanco y también al juez Sergio Muñoz, por una causa completamente distinta.
De qué se le acusa a Ángela Vivanco
El caso más público y más bullado ha sido el de Ángela Vivanco, cuyo caso incluso significó que la Corte Suprema abriera un cuaderno de remoción en su contra y que la Fiscalía Nacional iniciara una investigación a partir de los chats que se conocieron que sostuvo con Hermosilla.
Los diputados y diputadas de gobierno acusan a Vivanco por cuatro casos: por haber compartido información con Hermosilla sobre causas relacionadas con Carabineros y las FFAA cuando el abogado trabajaba en el Ministerio del Interior, por su concertación con el mismo profesional para obtener el nombramiento de miembros de la Corte Suprema; por haber recibido “consejos y recomendaciones” de Hermosilla para la instalación de una sala de la corte y por presuntas irregularidades que se investigan en la trama denominada “Muñeca Bielorrusa”, que involucra a Codelco contra una empresa de dicho país.
Desde la oposición no se quisieron sumar a esta acusación constitucional contra Vivanco, pero sí ingresaron otra similar contra ella, por lo que se espera que sí den su respaldo para una eventual destitución.
De qué se acusa al juez Jean Pierre Matus
El caso del ministro Matus es el otro que pareciera tener apoyo transversal. Si bien la acusación en su contra fue presentada por el diputado de la Democracia Cristiana (DC) Eric Aedo, tuvo el respaldo de la mayor parte del oficialismo, y en la derecha también han dicho que la apoyarán.
A Matus se le acusa de “mentirle al país” por haber negado conversaciones con el abogado Hermosilla que posteriormente el medio Ciper Chile hizo públicas, y por no considerar dentro de su inhabilidad al mismo abogado y al exministro Andrés Chadwick para quien trabajó en su defensa de una acusación constitucional.
De qué se le acusa al juez Sergio Muñoz
La acusación constitucional contra el juez Muñoz presentada por la oposición, y que no se sabe si tendrá el respaldo del oficialismo, no está vinculada con el Caso Hermosilla, sino con una acusación anterior que se realizó públicamente contra el ministro de la Corte Suprema.
En diciembre de 2022 la inmobiliaria Fundamenta recusó al juez para que se inhabilitara en una demanda que presentaron vecinos contra un proyecto inmobiliario en el sector de Plaza Egaña. El motivo era que su hija había firmado un compromiso de compraventa de dos departamentos en el lugar.
Según la acusación de la inmobiliaria, Muñoz habría advertido a su hija del caso para que retirara su compromiso de compraventa. De todos modos, Muñoz se inhabilitó del caso y la audiencia se repitió.