El oficialismo y la oposición presentaron, este lunes, las distintas acusaciones constitucionales contra los ministros de la Corte Suprema Ángela Vivanco, Jean Pierre Matus y Sergio Muñoz, los dos primeros afectados directamente por sus conversaciones con el abogado Luis Hermosilla.
El oficialismo más la Democracia Cristiana (DC) presentaron una acusación constitucional contra la jueza Vivanco y contra el juez Matus, mientras que la oposición presentó otro libelo distintos contra Vivanco, y también contra el juez Muñoz.
El diputado del Partido Socialista (PS) Daniel Melo aseguró que tanto Matus como Vivanco “le han fallado a Chile”, y se les acusará con distintos argumentos, pero por notable abandono de deberes.
“Ambos le han fallado a Chile, les han fallado a los ciudadanos. No puede existir una justicia para ricos y para pobres, se debe restaurar la fe pública en relación a nuestras instituciones, es por eso es que esperamos que ambas acusaciones constitucionales puedan avanzar en el segundo trámite en el Senado”, dijo Melo.
A Vivanco se le acusará por la información que compartió con Hermosilla sobre las causas relacionadas con Carabineros y las FFAA, por su concertación con el mismo abogado para obtener el nombramiento de miembros de la Corte Suprema; por sus consejos y recomendaciones de Hermosilla para la instalación de una sala de la corte y respecto a irregularidades que se investigan en la trama denominada “Muñeca Bielorrusa”.
La acusación contra Matus
El diputado DC Eric Aedo destacó que la acusación contra Jean Pierre Matus tendrá tres capítulos y considerará que el juez le “mintió al país” al negar que tuviera conversaciones con Luis Hermosilla, que no consideró dentro de su inhabilidad al mismo abogado y al exministro Andrés Chadwick para quien trabajó en su defensa de una acusación constitucional, y por la “pérdida de imparcialidad” a raíz de las comunicaciones con Hermosilla.
Desde la oposición dijeron que también respaldarán el libelo contra Matus.
La otra acusación contra Vivanco
La oposición en tanto, presentó las dos acusaciones constitucionales en un mismo libelo, contra Vivanco y Muñoz, y se diferencia en algunos aspectos con el documento presentado por el oficialismo.
En el caso de Vivanco, la jefa de bancada de Renovación Nacional (RN), Ximena Ossandón, dijo que en su libelo no se menciona al exministro Andrés Chadwick porque “la persona acusada no es él”, como sí lo hicieron en el oficialismo.
“Nuestro caso se fundamenta principalmente en el Caso Hermosilla, e inclusive en las relaciones que se establece en este proceso de investigación en relación del señor Chadwick. Yo quiero ver el texto que presentó la oposición a ver si existe algún tipo de referencia al señor Chadwick y su relación con Hermosilla”, dijo el diputado Melo.
“Yo tengo la impresión de que hay algunas partes de los capítulos que tienen concordancia en relación a lo que ha planteado la oposición, pero yo me pregunto por qué quedan afuera otros datos, otros antecedentes que son evidentes”, agregó.
La acusación contra Sergio Muñoz
El libelo presentado contra Muñoz consta de dos capítulos y apunta principalmente a la decisión de inversión que tomó una hija del juez, cuando se discutía en la corte un recurso contra una inmobiliaria en la que había comprado una propiedad la familiar de Muñoz.