El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) finalizó el sumario que inició a comienzos de septiembre para investigar eventuales irregularidades en la aprobación de un proyecto del Grupo Patio, encabezado por Álvaro Jalaff, durante el Gobierno de Sebastián Piñera cuando Felipe Ward era el ministro de la cartera. 

La investigación, según informó Vicente Burgos, jefe de División de Desarrollo Urbano que actuó como fiscal del caso, arrojó que hubo un cambio de criterio en la evaluación del proyecto y aquel punto podría ser más controvertido que la rápida tramitación del plan. 

“Se denota una modificación en los criterios respecto a la aceptación del Minvu. En primer lugar, una primera etapa hasta el 2018 donde la Seremi de Urbanismo repudió el proyecto, en cualquier instancia donde era consultado su parecer, lo rechazaba. Eso fue hasta el 1 de febrero de 2018”, explicó Burgos.

“Hubo una segunda etapa, a partir de unas reclamaciones que hizo Parque Capital, se aceptó parcialmente el proyecto, decimos parcialmente en el sentido de que no se aplicaron ciertos artículos que favorecían la aceptación del proyecto y que permitieron que éste siguiera su curso, pero no con toda la posibilidad de constructibilidad que ese proyecto esperaba”, agregó. 

“En agosto de 2021 surge una nueva interpretación, en este caso jurídica, en relación a la aplicación de un artículo y además una interpretación extensiva a la actividad productiva. Esto se enmarca en discusiones que son normales dentro de estos proyectos, donde hay distintas visiones, sin embargo, ha llamado la atención en esta investigación que estos cambios de criterio tienen alguna relación con algunos elementos que fueron descritos en el reportaje de Ciper”, complementó.

De qué se acusa al exministro Ward

El medio Ciper Chile reveló que el entonces seremi de Vivienda en 2020, Manuel José Errázuriz, fue presionado por el entonces ministro de Vivienda, Felipe Ward, para apurar los permisos de una construcción en Lampa del Grupo Patio en un plazo mucho más acotado de lo habitual.

“Nadie me dijo que hiciera algo que no correspondía, sino que era ‘apúrense, pueden sacar, por favor, rápido la respuesta’. Y yo tenía que hacer esa bajada a mi equipo y mi equipo reclamaba, con justa razón, porque hay una orden de ingreso que había que respetar”, declaró Errázuriz.

Los certificados emitidos por la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo permitieron concretar el traspaso de tres lotes del condominio, valorados en $10.372 millones.

En una de las conversaciones entre el abogado Luis Hermosilla y Álvaro Jalaff en junio de 2020, que salieron a la luz en el marco del Caso Audios, ambos celebran el nombramiento de Felipe Ward como Ministro de Vivienda.

“Tenemos un cambio de estrategia con Ward. Es mucho más cercano y nos admira”, escribió el abogado.

El actual ministro de Vivienda, Carlos Montes, descartó que esta acción busque perseguir penalmente a nadie en particular, pero confirmó que se entregarán estos antecedentes al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado (CDE).

“Nosotros no vamos a caer en personalizar nada, nuestro afán no es culpar a nadie, sino que esclarecer los hechos y la naturaleza de las soluciones ligadas a esos hechos. Queremos contribuir a que los hechos se aclaren”, dijo Montes. 

“En la práctica lo que llama la atención no es tanto el tiempo en que se realizaron las aprobaciones, sino que el cambio de criterio respecto a la aplicación de un artículo y en torno a una interpretación que antes había sido rebatida por la seremi. Eso es lo que llama la atención y lo que creemos que debe ser revisado por el Ministerio Público y el CDE”, explicó el ministro. 

Publicidad