La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, descartó que la presentación de acusaciones constitucionales contra ministros de la Corte Suprema por el Caso Hermosilla se pueda “politizar” por las elecciones municipales que se desarrollarán en octubre, y aseguró que el caso puede avanzar al mismo tiempo que se discuten otros temas.

Vallejo aseguró que al Gobierno de Gabriel Boric no le preocupa que el Parlamento lleve adelante las acusaciones constitucionales contra los jueces involucrados, como ha sido el caso de Ángela Vivanco y Jean Pierre Matus. 

“Podrá ser el miedo de algunos, pero no es el miedo del Ejecutivo. Creemos que el Parlamento tiene herramientas de fiscalización que son atribuciones constitucionales, estamos frente a un caso de corrupción de extrema gravedad, que ha tocado no sólo al Poder Judicial, sino que ha tocado a otras instituciones, y debe ser enfrentado con todas las herramientas que nuestro ordenamiento jurídico tenga a disposición”, dijo la ministra Vallejo.

Desde la oposición, que ha sido la más afectada por el Caso Hermosilla por el rol del abogado durante el segundo Gobierno de Sebastián Piñera, han acusado un intento de parte del oficialismo por politizar el caso, en el marco de las elecciones municipales y regionales que están programadas para fines de octubre.

“Creo que ponerlo en el plano de la eventual elección cuando estamos teniendo todos los años elecciones es entrar en una conversación que, probablemente, no tenga mucho fruto, porque todos los años hay elecciones; sean estas las municipales, el otro año van a ser las parlamentarias… si fuera por las elecciones nunca habría el mejor momento”, respondió Vallejo.

“El problema es tomar las acciones que correspondan para enfrentar la corrupción (...) aquí hay demasiados antecedentes que dan cuenta de relaciones que se fueron dando para poder sacar provechos particulares e incluso económicos desde distintas instancias del poder”, agregó. 

Presentan acusaciones contra Vivanco, Matus y Muñoz

El oficialismo anunció que presentará este lunes la acusación constitucional contra Ángela Vivanco, quien está siendo investigada por su rol en ocho causas que revisó y por sus conversaciones con Luis Hermosilla para llegar a ser nombrada como ministra de la Corte Suprema. 

La Democracia Cristiana (DC) anunció una acusación constitucional contra el ministro Jean Pierre Matus, que tiene el respaldo de la oposición y parte del oficialismo, por sus diálogos con el abogado Hermosilla antes de llevar a su actual cargo y por su trabajo en la defensa del exministro Andrés Chadwick. 

Mientras que el ministro Sergio Muñoz será acusado constitucionalmente por la oposición, por un caso relacionado con su hija que no tiene vínculo con el Caso Hermosilla.

Publicidad