Por Phillip Durán

Este martes a partir de las 15.30 horas sesionará la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. Durante el debate, su presidente, el PC Daniel Núñez, propondrá invitar al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, para que aborde las tratativas en torno al acuerdo transversal al que convocó el Presidente Sebastián Piñera, para enfrentar los efectos económicos y sociales de la pandemia.

Según explicó Núñez, “queremos conocer las propuestas que tenga el Gobierno, que nos informe cuáles son las opciones, en un debate que se realice de cara a la ciudadanía y en el Parlamento, que es donde corresponde”.

La decisión de Núñez se produce pese a que la semana pasada, el PC anunció que se restaría del diálogo en torno al acuerdo convocado por el Mandatario.

En el PC niegan un giro en su postura inicial. Por el contrario, señalan que lo que cambió fueron las condiciones en que se realizará la negociación convocada por La Moneda: el principio, el diseño del Gobierno era una mesa técnica y representantes de partidos; lo que fue modificado en el encuentro de viernes pasado entre ministros y timoneles de partidos, dando paso a que serán los parlamentarios de las comisiones de Hacienda los que integrarán la principal instancia de diálogo.

“Considerando que la conversación se comenzó a trasladar al Congreso y en particular a las comisiones de Hacienda, y nosotros estamos presentes en ese espacio, por supuesto que estaremos involucrados en esos debate, sobre todo si después todo se traduce en proyectos de ley”, agrega Núñez.

De hecho, dice el diputado PC, ya está convocada para este martes una sesión en que se analizará la entrega de los créditos Fogape, con representantes de las pymes. “Iniciaremos un ciclo de debates con el mundo social, para escuchar propuestas y soluciones”, dijo el parlamentario.

De todas maneras, en el ala izquierda de la oposición señalan que sí existe un matiz en la posición inicial del PC. En el Frente Amplio han estado en conversaciones con dirigentes comunistas. Algunos incluso señalan que dirigentes comunistas han abierto un debate en torno a quedarse fuera de un acuerdo, tal como ocurrió en noviembre pasado, con el pacto para un plebiscito constitucional: pese a que rechazaron estar en dicha negociación, en las semanas siguientes el PC se plegó a la campaña por el “apruebo”.

Una señal de estos matices fue la carta que el partido envió al Presidente Piñera, con propuestas, pese a que habían anunciado su decisión de no participar de diálogo.

En ese contexto, la tarde de este lunes el PC analizará el nuevo escenario en su comisión política. Ahí, dicen personeros del partido, se dará un debate “más fino” en torno a los costos políticos sobre ingresar o marginarse -de manera formal- a la negociación con La Moneda.

¿Hay posibilidades de cambiar la decisión y sumarse a la mesa creada por el Gobierno? Depende del Ejecutivo, dicen en el PC, y de las garantías que entregue de que el diálogo estará en las comisiones de Hacienda. En el partido dicen que las suspicacias no se acaban, considerando que el fin de semana el titular de Hacienda buscó instaurar una mesa técnica con economistas, desatando reclamos de los timoneles opositores, por no respetar el diseño acordado. “No seremos ingenuos, debemos analizar bien los pasos a seguir”, dicen en el PC.

Publicidad