El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aseguró que la realidad de Chile “está lejos” de lo que ocurrió en Ecuador este martes, donde banda criminales realizaron motines en distintas cárceles, se tomaron un canal de televisión y realizaron distintos hechos de violencia en las calles.
“Quiero decir de manera muy clara que en Chile el control que tiene el Ministerio de Justicia y Gendarmería de Chile de los 82 recintos penitenciarios que hay en nuestro país, es total, por lo tanto, lo quiero garantizar al país que en Chile el Estado tiene el control de sus cárceles”, enfatizó Monsalve.
“Tenemos instituciones más fuertes, tenemos instituciones más profesionales, tenemos instituciones más modernas. Nuestra realidad institucional es distinta a la realidad de Ecuador, por eso hoy, en palabras de una fiscal, nosotros estamos lejos de la realidad de Ecuador, pero tenemos la obligación de anticiparnos y tomar medidas para que lo que ocurre en Ecuador, nunca ocurra en nuestro país”, añadió.
“Yo veo diferencias que son relevantes. Si uno mira a Ecuador lo primero que ve, además de la diferencia institucional, Ecuador es un país donde hay sectores importantes de su territorio controlado por organizaciones criminales de alto poder; organizaciones con alto poder de fuego, y esa no es la realidad de Chile”, enfatizó el subsecretario.
“Tenemos crimen organizado en el país, pero no tenemos carteles, y creo que esa es una diferencia muy importante”, sentenció.
Medidas preventivas ante situación en Ecuador
La autoridad se reunió este miércoles con el director Nacional de Gendarmería, Sebastián Urra, el director Nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, Enrique Monrás, y el subdirector de Investigación Policial y Criminalística de la PDI, Lautaro Arias, para analizar lo que ocurrió en Ecuador y discutir sobre las eventuales repercusiones que podría tener en Chile.
Monsalve informó que se tomó la decisión de realizar allanamientos masivos en 25 recintos penitenciarios de Chile, y se dio la orden de fortalecer la capacidad de respuesta en caso de incidentes al interior de las cárceles.
La Policía de Investigaciones además, dijo Monsalve, está recabando información sobre las personas que forman parte de las bandas criminales en Ecuador, principalmente de los líderes de estas organizaciones, para tener un control fronterizo ordenado y evitar su eventual ingreso a nuestro territorio.