Hasta la comisión investigadora del Caso Caval asistió la subsecretaria de redes asistenciales Angélica Verdugo para abordar los antecedentes sobre presunto cohecho por parte del ex director del Servicio de Salud Central Metropolitano, Nibaldo Mora.

Verdugo fue citada a la comisión para abordar la declaración de Patricio Cordero, ex administrador municipal de Joaquín Lavín, quien ante los fiscales detalló que ofreció a Mauricio Valero -socio de Natalia Compagnon en Caval- contactarlo con el entonces funcionario del Minsal. 

Según la declaración de Cordero publicada en La Tercera,  esta gestión se realizó en el contexto que Valero habria ofrecido a la empresa Saydex servicios para lograr que la firma se adjudicara contratos de concesiones hospitalarias.

"Tengo claro que Nibaldo Mora tenía interés económico en todo esto, dado que me consta que Mauricio Valero le hacía llegar dinero en efectivo", testificó Cordero.

La subsecretaria Verdugo abordó los antecedentes de presunto cohecho, enfatizando que frente a este tema la última palabra la tienen los tribunales. 

Verdugo detalla a T13 que el Servicio de Salud Central concluyó una audioría, tras lo cual "se envió los antecedentes a la fiscalía, por cierto, ordenó los sumarios administrativos correspondientes, y también ofició al CDE de manera de que el Consejo de Defensa del Estado se haga parte de la defensa del patrimonio público que pudo haberse visto afectado por las actuaciones presuntamente indebidas de este funcionario público de alto nivel". 

Sobre la existencia de un eventual cohecho, la subsecretaria enfatiza que "no somos nosotros los que confirmamos esto, esto lo tiene que confirmar la fiscalía. Yo me referí al tema de cohecho porque desde el punto de vista de la prensa aparece como un probable cohecho".

"Lo que yo digo es que junto con que la fiscalía está investigando este probable cohecho, donde se dice es que este funcionario fue pagado por un agente contratado por esta empresa para promover sus servicios. O sea, el habría recibido dinero de una persona ejerciendo la función pública de ser director de servicio", agregó. 

Sobre los antecedentes que arrojó la auditoría, Verdugo detalla a que "nosotros lo que constatamos fueron algunas irregularidades en nuestra auditoría, justamente coincidentes con la época que esta persona era director del servicio, irregularidades en el contrato con esta empresa. Esto es coincidente, pero yo no puedo aseverar que hay un delito, esto lo tiene que determinar la justicia". 

Quien también se refirió a la presunta vinculación del ex funcionario del Minsal con Caval fue el presidente de la comisión investigadora, el DC Gabriel Silber.

“Esta situación es gravísima, hablamos de 22 mil millones de pesos que ha contratado el Minsal con Sydex. En consecuencia llamamos al Minsal a evaluar la continuidad de estos contratos, teniendo a la vista estos eventuales pagos irregulares”, aseveró en conversación con T13.

Comisión citará a ex ministro Mañalich

Según detalla a este medio el diputado Silber, para la sesión de este miércoles citarán al ex ministro de Salud Jaime Mañalich.

El funcionario del gobierno de Piñera será citado luego que Luis Castillo, ex subsecretario de Redes Asistenciales de dicha administración y jefe director de Nibaldo Mora, se restara de asistir a la comisión investigadora. 

Director administrativo de La Moneda asegura que no conocía negocios de Caval

Otro de los puntos clave de la declaración de Patricio Cordero apunta a una reunión que habrían sostenido Juan Díaz y el actual director administrativo de La Moneda, Cristián Riquelme. 

Según su testimonio, la relación entre Díaz y Compagnon se habría quebrado a raíz de supuestas deudas impagas. Es en este contexto Cordero relata que Díaz partió a La Moneda "a hablar con su amigo Riquelme, que creo es el director administrativo del palacio de La Moneda, para que hiciera de puente con la presidente Bachelet, para decirle que su nuera lo había estafado. No sé como le fue".

Fueron estos antecedentes por los cuales fue consultado el funcionario de Palacio, quien semanas atrás habia comparecido para abordar la polémica por el formateo del computador de Sebastián Dávalos.

Riquelme reconoció que "cometí un imprudencia de haberlo recibido en el palacio de la gobierno".

"Aunque no lo crea, aunque sea inverosímil, yo no sabía de la vinculación de Juan Díaz (con Caval), sino no lo habría recibido", agregó.

Sobre el objetivo de la reunión, Riquelme detalló que "el señor Díaz me relató su situación y me dijo si yo tenía alguna posibilidad de poder resolver su problema, seguramente el pensó que yo podría tener algún a relación con la señora compagnon para poder ayudarlo a saldar esa deuda. Yo le dije que no tenía ninguna herramienta o solución posible porque no tengo relación con ella". 

El funcionario de gobierno aseguró que le transmitió que no tenía "ninguna posibilidad de intercerder, ya que "además no era una situación que involucrara a la presidencia a la institución donde yo trabajo, entonces malamente yo podría haberle entregado alguna solución".

Publicidad