Como un llamado de atención, la segunda subcomisión mixta de presupuesto rebajó de $1.700 millones a sólo mil pesos los gastos reservados de la Presidencia. 

La decisión se tomó este jueves luego que el parlamentario DC Pablo Lorenzini solicitara al ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, entregar mayores precisiones sobre en qué se gastan estos recursos.

Ante la negativa del gobierno, el parlamentario ingresó una indicación que rebajaba el monto de esta partida a mil pesos, la que fue aprobada con los votos del diputado UDI Javier Macaya y el senador RN Baldo Prokurica. 

Yo en mi carácter de parlamentario no me veo capacitado para aprobar recursos sin tener claro al menos en términos gruesos de qué se trata
Pablo Lorenzini

"Siempre he estado en contra de los gastos reservados. Yo entiendo que hay gastos que no sean públicos, pero no es posible apoyar miles de millones de pesos sin tener idea en qué se van a gastar. Al menos tener algunos lineamientos", dice Lorenzini a T13.

El parlamentario señala que se trata de "una manera de llamar la atención al Ejecutivo", que por seguro repondrá esta partida durante la comisión mixta. De cara a ese debate, Lorenzini pide realizar una sesión secreta donde el Ejecutivo pueda entregar algunos lineamientos. 

Por otro lado, los parlamentarios pidieron al ministro Eyzaguirre entregar mayor detalle sobre los $2.836 millones que se destinarán al Proceso Constituyente.

Diputados DC condicionan apoyo a partidas de Educación y Salud

“Más Hospitales, Más Educación y menos Armas”, decía el lienzo que un grupo de diputados DC desplegó en el Congreso.

La diputada DC Yasna Provoste detalló que redactarán una propuesta en la que solicitarán revisar la glosa de gratuidad, con el objetivo de "garantizar que los estudiantes que asisten a los de CFT e Instituto profesional accedan a la gratuidad a través de una beca mejorada".

Por otro lado, la parlamentaria integrante de la Comisión de Educación sostuvo que "nos hacemos cargo también de lo planteado por las Universidades que hoy han recibido los antecedentes en torno a los aranceles regulados y que estarían incluso bajo de lo que tenían antes de que se anunciara la glosa de gratuidad. Ninguna Universidad puede recibir menos de lo que recibían antes “.

Por otro lado los parlamentarios piden priorizar la infraestructura pública de salud en la construcción de hospitales.  "De lo contrario, no vamos a aprobar la glosa presupuestaria en lo que respecta al plan de inversiones de infraestructura hospitalaria", manifestó el diputado Matías Walker. 

Publicidad