La Fiscalía Nacional acogió este jueves la queja formal presentada por Marco Enríquez-Ominami contra el fiscal regional de Valparaíso y encargado de la causa SQM, Pablo Gómez, abriendo un sumario al persecutor.
El líder del PRO presentó una queja el lunes pasado pidiendo una "investigación sumaria por infringir el deber de reserva y de objetividad".
A juicio de la defensa de Enríquez-Ominami, en una entrevista publicada el día de las elecciones municipales por La Tercera, Gómez hizo declaraciones que complicaron directamente al ex candidato y su partido. "(La entrevista) indispone a todo ese colectivo y a su representante (Marco Enríquez-Ominami) más conocido", aseguró la defensa de ME-O.
En lo concreto, el fiscal planteó en la entrevista que a diez meses de la abierta la indagatoria, "no ha contado con la colaboración" de Enríquez-Ominami.
En la misma entrevista, Gómez hablo de "dolo" por parte del ex abanderado, lo que a juicio del escrito -que analiza la Fiscalía Nacional- supone un quebrantamiento del "deber ubérrimo de los fiscales de respetar los derechos de los justiciables".
De esta manera, plantea el escrito, "lo único que cabe concluir a mi defendido y que solicita a usted investigar, es que su formalización ha sido arbitraria y abusiva".
Enríquez-Ominami fue formalizado la semana pasada como presunto facilitador de boletas ideológicamente falsas y quedó con las medidas cautelares de arraigo nacional y firma quincenal.
El documento proesentado ante el Fiscal Nacional Jorge Abbott por la defensa de Enríquez-Ominami, planteaba cuatro solicitudes reproducidas a continuación:
a) Tenga por presentada denuncia por conducta funcionaria impropia a raíz de los hechos que se indican;
b) Tener por efectuada denuncia por formalización arbitraria y/o abusiva;
c) *Iniciar investigación administrativa contra el funcionario aludido; *
d) Adoptar todas las demás acciones correctivas que según su ponderado juicio y prudencia se estimen pertinentes.