El expresidente de Renovación Nacional (RN) Carlos Larraín propuso a Francisco Orrego, quien perdió este domingo en las elecciones para gobernador de la región Metropolitana contra Claudio Orrego, como candidato presidencial del partido para las elecciones presidenciales del 2025.
Larraín aseguró que el apoyo de la candidata presidencial de la UDI, Evelyn Matthei, a la candidatura de Francisco Orrego “no influyó mucho”, por la derrota que tuvo el candidato de Chile Vamos en Providencia, y aseguró que RN debería competir en una primaria presidencial en junio del 2025.
“No influyó mucho en el resultado la alcaldesa, tanto como debiera. Para mí no tiene mayor significado, quizás al electorado de Providencia no le gustaba el estilo de Francisco, o hay tantas interpretaciones posibles”, planteó Carlos Larraín.
“Por el momento va punteando (en la carrera presidencial), pero Renovación Nacional puede hacer su aporte, tiene varios nombres buenos y yo creo que los esfuerzos políticos tienen que recoger varias corrientes y tendencias”, agregó.
Al ser consultado sobre qué nombres podría proponer RN para competir en una eventual primaria con Evelyn Matthei, Carlos Larraín apuntó directamente a Francisco Orrego.
“No sé, Francisco Orrego por lo pronto, ¿por qué no? Lo digo de todo corazón porque es un tipo que a partir de cero experiencia política llegó a sacar dos millones de votos en una región complicada como es la Metropolitana. Yo propongo a Francisco Orrego como candidato presidencial”, dijo el expresidente del partido.
“Francisco Orrego es una estrella de primera magnitud hoy”, añadió.
Sobre el futuro político de Francisco Orrego, Larraín aseguró que sería “un premio de consuelo” postular al Congreso y fue enfático en decir que “muchas personas” al interior de Renovación Nacional comparten la idea de que el excandidato a gobernador sea la carta del partido para la presidencial.
“Yo lo voy a impulsar todo lo que pueda. Ya lo ayudé en esta pasada… 20 años que nos conocemos, lo conocí cuando estaba en la universidad, ahí es donde él conoció a todo el Frente Amplio y le conoce vida y milagros, y quedó cauterizado por eso”, expresó.
Francisco Orrego dos millones 55 mil votos, y logró el 44,9% de los votos en la región Metropolitana, mientras que su contendor Claudio Orrego superó los 2,5 millones de votos y llegó al 55,03% de los sufragios.